Marril: "Si se ciñen al procedimiento no alcanzaría el tiempo para indulto"

El expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales dijo en RPP Noticias que no cree que en dos días Humala pueda resolver el pedido de Fujimori.
Marril: "Si se ciñen al procedimiento no alcanzaría tiempo para el indulto" | Fuente: RPP

El expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Luis Marril del Águila, explicó en RPP Noticias que existe un procedimiento que se debe respetar y que puede tardar varios días antes de que un informe completo llegue a manos del presidente para que este firme un indulto. En ese sentido, el tiempo que tiene Ollanta Humala para conceder la gracia presidencial es bastante corto.

Tiempo corto. "El tema no va por un asunto de atribuciones sino por un tema de tiempo. Toda autoridad ejerce sus funciones hasta el último minuto, con lo cual, legalmente el presidente Humala está en la facultad de otorgar el indulto. Yo lo digo por un tema de tiempo, que sería corto", dijo Marril en RPP.

Reglamento y condiciones. "Hay un reglamento que establece un conjunto de condiciones procedimentales que tienen que cumplirse. La comisión admitió a trámite y remitió solicitud de decumentación a Barbadillo, si es que se van a ceñir al procedimiento no alcanzaría el tiempo para que Humala pueda pronunciarse sobre el indulto".

El camino de Humala. "Estamos hablando de normas con jerarquías diferentes, este procedimiento está señalado en un decreto supremo y la constitución no establece el procedimiento. El presidente debe ceñirse al procedimiento, debe haber un pronunciamiento de la Comisión de Gracias Presidenciales y tienen que llegar informes (antes de decidir si se otorga el indulto)".

Milagros Leiva entrevistó al expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales | Fuente: RPP
Alberto Fujimori busca ser indultado por Ollanta Humala. El mandatario electo PPK confirmó que no le concederá la gracia presidencial en su gestión. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?