Eloy Espinoza
Eloy Espinoza | Fuente: Andina

El miembro del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, recomendó "prudencia" y "no cálculo electoral" tras la divulgación de audios que vinculan al presidente Martín Vizcarra con el cantante Richard Cisneros, más conocido como 'Richard Swing'.

En entrevista con RPP Noticias, el magistrado sostuvo que es necesario realizar una investigación escrupulosa de la autenticidad de los audios con una investigación "lo más transparente".

"Prudencia, no cálculo electoral, no hay que ir a una lógica de una confrontación que en un contexto casi de tormenta perfecta, de problemas económicos y políticos y ahora sanitarios", indicó.

Además, Eloy Espinoza consideró que es necesario conocer todos los audios, ya que la persona que tiene esta información nunca la divulga en su totalidad. También, ver los intereses detrás de esta crisis ya sea congresistas o partidos políticos.

"La respuesta en este caso no será básicamente jurídica", sostuvo.

En relación a una eventual vacancia presidencial impulsada por el Congreso de la República, Eloy Espinosa-Saldaña recordó que el Tribunal Constitucional ha tenido pronunciamientos reiterando que la incapacidad moral "no es un cajón de sastre" para poner cualquier comportamiento en mal desempeño.

"El problema es doble, nosotros no podemos hacer una lista de posibles contenidos porque primero sería más largo que una guía telefónica y segundo porque la evaluación de un político no es la evaluación que un jurista. La evaluación de un político es de calidad y oportunidad y la de un jurista es la defensa de derechos", aclaró.

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, el doctor Elmer Huerta explica uso de la mascarilla ante la COVID-19 en base al concepto de la "variolación" que generaría inmunidad y, por lo tanto, reduce la propagación del virus.