El exministro negó haber participado "en hechos que vayan contra la ley", por lo que negó haberse acogido a este proceso. Anteriormente Trujillo declaró ante la Fiscalía por el presunto pago de montos irregulares durante la licitación de un hospital en Moquegua cuando Martín Vizcarra fue gobernador.
El exministro Edmer Trujillo negó ser colaborador eficaz de la Fiscalía. Pese a que no se refirió a algún caso en específico, a inicios de este año Trujillo declaró ante la Fiscalía de Moquegua por el presunto pago de montos irregulares durante la licitación de un hospital de esta región al final de la gestión de Martín Vizcarra como gobernador.
En diciembre pasado se conoció que el Gobierno Regional de Moquegua aprobó un pago de S/41’869.086 a un consorcio integrado por ICCGSA, empresa investigada por el caso del ‘Club de la Construcción’, el 30 de diciembre de 2014, un día antes de que Martín Vizcarra dejara su cargo como gobernador regional.
Según denunció el diario El Comercio en un informe, el pago se realizó tras una serie de trámites que se realizaron en menos de 24 horas. Además, la entrega del dinero fue solicitada y aprobada por funcionarios de la gestión del hoy presidente, entre ellos el exministro de Transportes Edmer Trujillo.
El millonario monto desembolsado al Consorcio Hospitalario Moquegua (integrado por ICCGSA y por la empresa Incot) estaba destinado a la construcción del hospital regional de Moquegua, que recién se inauguró el pasado 22 de noviembre, más de tres años después del plazo original.
Según El Comercio, el 30 de diciembre del 2014, Vizcarra suscribió un convenio con el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud del Ministerio de Salud por el "financiamiento de la ejecución y supervisión" del hospital.
Ese mismo día, de acuerdo con la denuncia, hubo una serie de comunicaciones y trámites entre el mencionado consorcio y Edmer Trujillo, quien como gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, autorizó el pago.
La versión del aspirante a colaborador eficaz
Recientemente, un nuevo aspirante a colaborador eficaz declaró al Ministerio Público que el presidente de la República, Martín Vizcarra, habría recibido en 2016 la última parte de un pago ilícito por parte de la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), por la buena pro de la construcción del Hospital Regional de Moquegua.
La entrega de este pago se habría dado el 25 de agosto de 2016, casi un mes después de que Martín Vizcarra llegara al Gobierno con el cargo de primer vicepresidente, como parte de la fórmula presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.
Según el dominical Panorama se trata del testimonio del aspirante a colaborador 01-2018, quien declaró ante el fiscal Germán Juárez Atoche, que un intermediario de Vizcarra comunicó a ICCGSA que el entonces gobernador regional requería el pago de 1 300 000 soles para otorgar la buena pro al hospital. Este dinero habría sido entregado al actual mandatario entre 2014 y 2016.
Sin embargo, quedó pendiente un saldo el cual fue recordado por el intermediario, que según el dominical es un exministro de Kuczynski, al expresidente de ICCGSA, Fernando Castillo Dibós, quien había conocido al Vizcarra en 2015 durante la CADE.
'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados
Comparte esta noticia