Martín Vizcarra
El presidente de la República, Martín Vizcarra, en una conferencia de prensa. | Fuente: Presidencia Perú

El fiscal Germán Juárez Atoche solicitará información a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) respecto al proyecto de la irrigación Lomas de Ilo y del Hospital Regional de Moquegua.

A través de una resolución, el magistrado dispuso iniciar una investigación preliminar al presidente de la República, Martín Vizcarra, por presuntos actos de corrupción cuando se desempeñó como gobernador regional de Moquegua.

"Requiérase por los canales respectivos a la Unops información sobre la licitación pública y concurso internacional de las obras antes mencionadas", se lee en el documento al que tuvo acceso RPP Noticias.

El representante del Equipo Especial Lava Jato requirió, además, al Gobierno Regional Moquegua que remita el expediente técnico de ambas obras para su estudio respectivo.

El fiscal Juárez Atoche también requirió a la Contraloría General de la Republica las declaraciones juradas Martín Vizcarra cuando se desempeñó como gobernador regional el periodo 2011–2014 y que esta entidad precise si existen informes de auditoría sobre el proyecto de irrigación Lomas de Ilo, entre otras diligencias.

LAS DENUNCIAS

Un aspirante a colaborador eficaz, según El Comercio, indicó que Obrainsa y su socia Astaldi pagaron un presunto soborno de millón de soles a Martín Vizcarra por otorgar el proyecto hídrico Lomas de Ilo, cuando era gobernador de Moquegua.

Posteriormente, el mismo medio reveló que tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces señalaron ante la Fiscalía que las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot habrían entregado 1 300 000 de soles al jefe del Estado para obtener la buena pro de la construcción del Hospital Regional de Moquegua.