Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP85 | INFORME | ¿Cómo afecta a la democracia el proyecto de Ley que amplía la fiscalización a las ONG en el Perú?
EP 85 • 03:44
Informes RPP
Día Mundial de los Océanos: ¿por qué debemos cuidar nuestro mar?
EP 1150 • 04:08
Fútbol Como Cancha Online
¿Selección peruana sin ataque? Fossati busca variantes en la delantera
EP 181 • 30:23

Sala anula resolución que declaró improcedente demanda de amparo de Martín Vizcarra contra el Congreso

Martín Vizcarra, expresidente del Perú.
Martín Vizcarra, expresidente del Perú. | Fuente: Andina

La resolución de la CSJ ordena a la jueza del sexto juzgado Constitucional de Lima emitir un nuevo pronunciamiento sobre el recurso de Martín Vizcarra contra la inhabilitación de ejercer cargos públicos por 10 años.

La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima anuló la resolución judicial que declaró improcedente la demanda de amparo presentada por el expresidente Martín Vizcarra contra el Congreso de la República por haberlo inhabilitado de ejercer cargos públicos. 

La resolución de la CSJ ordena a la jueza del sexto juzgado Constitucional de Lima, Rocio del Pilar Rabines, responsable de la decisión anterior, a que emita un nuevo pronunciamiento sobre el recurso del exmandatario. 

El 12 de mayo de 2021, la jueza Rabines declaró improcedente la demanda de acción amparo interpuesta por el expresidente Martín Vizcarra, quien fue inhabilitado por el Congreso por el conocido caso 'Vacunagate'. El abogado del exmandatario cuestionó la decisión de la jueza constitucional y adelantó que la denunciarían y que iban a apelar la medida.

 

 

Inhabilitado por el Congreso

El pasado 16 de abril, el Pleno del Congreso aprobó, con 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el informe final que recomienda inhabilitar políticamente al expresidente Martín Vizcarra durante 10 años por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.

Tras un debate que se extendió por más de 2 horas, los legisladores procedieron al voto del proyecto que planteaba inhabilitar por 10 años del ejercicio de la función pública, por haber incurrido en infracciones constitucionales al vacunarse contra la COVID-19 de forma irregular, sin formar parte de ningún ensayo clínico.

El informe final contó con la aprobación de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales antes de pasar a la Comisión Permanente y posteriormente al Pleno del Congreso. El exmandatario tuvo la posibilidad de presentarse al inicio de la sesión, pero presentó un pedido de reprogramación, el cual fue rechazado.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA