Martín Vizcarra en conferencia de prensa. | Fuente: RPP

El presidente de la República, Martín Vizcarra, consideró que la posibilidad de que recurra a la cuestión de confianza para que se aborde en el Congreso la reforma del Ministerio Público “queda en una intensidad mucho menor” ante las acciones tomada no solo en el Legislativo sino en el seno de la Fiscalía.

“No ha habido nunca de parte del Ejecutivo una intencionalidad de intervenir a instituciones autónomas, de no respetar la independencia de poderes”, comentó el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Recordó que los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba fueron restituidos en el Equipo Especial Lava Jato; que Pedro Chávarry renunció a su cargo, que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya agendó las denuncias contra el saliente fiscal de la Nación; y que Zoraida Ávalos, sucesora interina de Chávarry, haya anunciado que declarará en emergencia la institución.

Vizcarra adelantó que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público “se puede mejorar”. “Lo presentamos como una propuesta para que, si alguien puede dar aportes para mejorarlo, lo aceptamos”, sentenció.

Al ser consultado por declaraciones de Chávarry en su contra, el mandatario se limitó a decir: “A un profesional que hasta la colegiatura de la profesión le quitan, es comprensible este tipo de declaraciones en el estado de estrés en el que se encuentra”.

Sin embargo, sí exigió que las autoridades sean rigurosas en la investigación del financiamiento de partidos políticos en las campañas anteriores “para que tengan todo el peso de la ley”.


¿Qué opinas?