“Yo podría iniciar una apelación como parte afectada, pero es mejor que sea institucional porque tenemos que defender el fuero parlamentario”, declaró.
El legislador Sergio Tejada informó este martes que ya se recibió la notificación del fallo del Poder Judicial que excluye al expresidente Alan García de las investigaciones realizadas por la megacomisión al anterior gobierno, y consideró necesaria una respuesta institucional del Congreso al respecto.
Indicó que fue notificado el lunes respecto a la referida decisión judicial y espera que la Procuraduría del Congreso actúe de acuerdo a sus atribuciones, porque no se puede permitir que se “mutile” la función parlamentaria de fiscalización.
“Yo podría iniciar una apelación como parte afectada, pero es mejor que sea institucional porque tenemos que defender el fuero parlamentario”, declaró a la Agencia Andina.
El fallo de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima confirmó el veredicto del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, que en su momento anuló los informes de la megacomisión contra el expresidente Alan García, por vicios procesales en la investigación.
“No podemos permitir que haya personas que no son iguales ante la ley, hay muchos expresidentes y políticos investigados, incluso la primera dama investigada, y resulta que García Pérez es el único al que le dan el privilegio de no poder ser denunciado en el Parlamento”, dijo Tejada.
Señaló que recientemente por el caso Ecoteva que involucra al expresidente Alejandro Toledo, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que es “precedente vinculante” al establecer las diferencias entre las investigaciones de una comisión parlamentaria, de una comisión acusatoria como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y la del Poder Judicial.
“Si nos atenemos a ese fallo, la megacomisión ha actuado perfectamente dentro de sus competencias”, subrayó Tejada.
Refirió que todavía no hay una fecha exacta de la apelación de la Procuraduría del Congreso, pero el procurador estaría “recurriendo a una acción de agravio constitucional”.
Asimismo, indicó que solo la parte referida al expresidente Alan García Pérez quedaría anulada en los informes de la megacomisión pero en “todo lo demás, es perfectamente válido” y por ende todos los procesos contra otros funcionarios continúan.
De otro lado, lamentó que la denuncia contra el expresidente por el caso de la venta de los terrenos de aeroclub de Collique tenga más de un año en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sin tratarse.
“Es lamentable, el presidente de la subcomisión, García Belaunde, se comprometió a verlo, pero ya acabó la legislatura, y ahora se está comentando que se podría ver en marzo, en medio de la coyuntura electoral”, dijo.
Por otra parte, destacó la sentencia de más de 13 años contra Facundo Chinguel, principal implicado en el caso narcoindultos, porque “ratifica uno de los principales hallazgos de la megacomisión”, en especial el hecho que se conformó una asociación ilícita para delinquir.
En ese sentido, pidió a quienes cuestionaban que el trabajo de la megacomisión no dio resultados, se rectifiquen públicamente contra su grupo de trabajo.
“Pediría que se rectifiquen públicamente y reconozcan que este destape provino de la megacomisión, tuvimos razón y este es uno de ocho informes aprobados, van a haber seguramente otros procesos”, puntualizó.
ANDINA
Comparte esta noticia