Por tal motivo, el Congreso no puede presentar el recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional, por lo que emplazó al Poder Judicial celeridad en el caso.
El extitular de la Megacomisión Sergio Tejada precisó que el Congreso de la República aún no recibe la notificación del Poder Judicial del fallo que excluye al expresidente Alan García Pérez de las investigaciones realizadas por este grupo de trabajo a su segundo gobierno.
“Nos sorprende que se haya dado cuenta en esta resolución con tanto detalle en algunos medios de comunicación y hasta el día de hoy no tengamos una resolución en el Congreso”, manifestó a la Agencia Andina.
Mientras ello no suceda, aseveró, el Congreso no pueden presentar el recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional (TC), por lo que emplazó al Poder Judicial celeridad en esta diligencia.
El recurso que presentarán, según dijo, se sustenta en el principio de excepción para abrir casos que son cosa juzgada, cuando se trata de lavado de activos y narcotráfico, sobre el cual existe jurisprudencia.
Precisó que el caso "narcoindultos", investigados por la Megacomisión, contemplan el presunto delito de narcotráfico, por lo que, en su opinión, también debe ser considerada como excepción.
Está también, según asegura, el precedente de la sentencia del Tribunal Constitución en el caso Ecoteva que establece la diferencia entre el debido proceso de las investigaciones que siguen las comisiones investigadoras del Congreso y en el Poder Judicial.
"Establece las diferencias entre las investigaciones en comisiones parlamentarias, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y las indagaciones en sede fiscal. En base a ello, nosotros habríamos cumplido cabalmente con el derecho de defensa de García", apuntó.
Insistió en la necesidad de ser notificados a la brevedad por el Poder Judicial, ante los rumores de que se estarían dando cambios en la sentencia.
ANDINA
Comparte esta noticia