Investigados por el caso Metro de Lima. | Fuente: Andina

El Poder Judicial dispuso este miércoles la liberación bajo vigilancia del exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba y el exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones,  Edwin Luyo, quienes son investigados por el caso Metro de Lima vinculado a Odebrecht

De acuerdo con la resolución emitida por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, la prisión preventiva contra los exfuncionarios públicos superó el plazo máximo sin que tengan una sentencia del caso por el que se les investiga.

La sala declaró infundado el pedido de la fiscalía para descontar algunos días del plazo de prisión preventiva por demoras en la investigación, que atribuía a los investigados y así evitar su libertad.

La solicitud presentada por el fiscal José Domingo Pérez Gómez fue admitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien amplió el plazo de la medida restrictiva. Pese a esto, el tribunal supremo revocó la resolución judicial, debido a que consideró que la Fiscalía no había probado que esa demora fuera atribuible a los procesados.

El documento precisa que la medida solo se hará efectiva si es que Cuba y Luyo no tienen otro requerimiento u orden de detención emitida en su contra. 

El tribunal superior también determinó que ambos exfuncionarios realicen el pago de una caución de 500,000 soles al Poder Judicial.

Además, se establece un plazo de 48 horas al fiscal José Domingo Pérez Gómez para que elabore un plan de vigilancia con la Policía Nacional del Perú a fin de seguir a los exfuncionarios mientras afrontan bajo comparecencia con restricciones la investigación en su contra.

Resolución emitida por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?