Reportaje emitido en Panorama ha causado polémica. | Fuente: Panamericana

Luego de que Rosana Cueva, directora y conductora de Panorama, anunció que fue denunciada junto a su equipo por Traición a la Patria luego de un reportaje de supuestos malos manejos del erario público en el VRAEM, el Ministerio de Defensa aclaró a través de un comunicado que los cargos son por Revelación de secretos.

Los involucrados y el cargo. "El 13 de mayo de 2016, el Ministerio de Defensa, a través de la Procuraduría Pública, interpuso denuncia penal contra Kariana Novoa Lescano, Rosana Cueva Mejía, Jorge Ipanaque Neira y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de Revelación de secretos nacionales, tipificado en el artículo 330 del Código Penal, por haber mostrado públicamente el contenido de documentos que tenían el sello de SECRETO".

No es por Traición a la Patria. "El delito denunciado (Revelación de secretos) tutela la prohibición de poner en peligro la seguridad nacional, y los delitos que cautelan la prohibición de traicionar a la patria no se encuentran regulados por el artículo 330; por tal motivo, el Ministerio de Defensa niega rotundamente haber denunciado por delito de Traición a la Patria a los periodistas del programa televisivo Panorama".

Irregularidades. "Es importante señalar que la denuncia interpuesta contra los mencionados periodistas, por delito de Revelación de Documentos Secretos, no interfiere las acciones adoptadas por el Ministerio Público con el objeto de esclarecer las presuntas irregularidades difundidas en el mencionado reportaje; para tal efecto, se viene facilitando la información que es requerida para tal fin".

Parte del reportaje difundido en Panorama sobre colabores fantasma en el VRAEM. | Fuente: Panorama
Rosana Cueva dijo que en un inicio el Ministerio de Defensa incluso le pidió que comente que se estaba investigando la denuncia emitida por Panorama. | Fuente: Revista Velaverde
Sepa más:
¿Qué opinas?