Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

Ministerio Público intervino la Dirección Nacional de Inteligencia para investigar presuntos actos de corrupción

La investigación de los fiscales involucra a altos funcionarios de la entidad
La investigación de los fiscales involucra a altos funcionarios de la entidad | Fuente: Fiscalía de la Nación

Personal de la Fiscalía realiza una investigación por presunta colusión y negociación incompatible en la DINI por el proceso de compra de una plataforma tecnológica.

El Ministerio Público intervino este jueves la sede de la Dirección Nacional de Inteligencia para investigar un posible caso de corrupción. Según la Fiscalía, dicha entidad del Estado habría cometido un presunto acto de colusión y negociación incompatible en la adquisición de una plataforma tecnológica.

El fiscal anticorrupción de Lima Sur, Edison Mendoza Laura, con el apoyo de personal de la Policía contra la Corrupción, llegó a este lugar para ejecutar una exhibición forzada e incautar los documentos necesarios para investigar este caso. 

La investigación preliminar de la Fiscalía por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible comprende a Héctor Manuel Dulanto Arias, exdirector de la referida institución adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros; a Alfredo Flores López, jefe de apoyo de la Gestión de Inteligencia; a Nicolás Cayo Noriega, jefe de Colección de Información; y a Andrés Comina Jara, especialista en Colección de Informaciones.

Según la tesis del Ministerio Público, los involucrados habrían favorecido a la empresa DP Comunicaciones SAC, representada por Manuel Salerno Muro, autorizando su contratación por un monto de S/. 9 879 569, a pesar de no cumplir con las especificaciones técnicas que se requerían para la adquisición de la plataforma tecnológica.

 

Esta la diligencia se realizó bajo autorización judicial luego de que, en una primera intervención a las oficinas de la DINI el pasado 14 de mayo del año pasado, el personal de dicha entidad se negó a entregar la documentación solicitada por la Fiscalía, aduciendo que esta tenía carácter de secreto de Estado, lo cual fue respaldado por la PCM.

Entre los documentos que el Poder Judicial ordenó que la DINI entregue a la Fiscalía figuran: los términos de referencia para la adquisición de la plataforma tecnológica, las especificaciones técnicas, presentación de propuestas de postores, resumen ejecutivo, evaluación de propuestas, contratos y pagos efectuados para la referida adquisición.

Fiscalía reprogramará declaración testimonial de Pedro Castillo 

La fiscal contra lavado de activos, Luz Taquire, anunció que reprogramará la declaración en calidad de testigo del presidente de la República, Pedro Castillo.

El mandatario iba a declarar como parte de la investigación preliminar que se le sigue a la empresaria Karelim López, el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, y otros por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA