Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Fiscalía evalúa tomar declaración de Martín Vizcarra por contratos vinculados a Mirian Morales

El presidente Martín Vizcarra podría ser citado a declarar por contratación vinculadas a Mirian Morales.
El presidente Martín Vizcarra podría ser citado a declarar por contratación vinculadas a Mirian Morales. | Fuente: Andina

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia señaló a RPP que su despacho determinará si las contrataciones de la excuñada y la expareja de Mirian Morales Córdova se dieron en el periodo en que Martín Vizcarra se desempeñó como ministro de Transportes y Comunicaciones.

La Fiscalía evalúa recabar la declaración del presidente Martín Vizcarra como parte de la investigación que se sigue a las contrataciones que realizaron con el Estado la excuñada y la expareja de la secretaria general del Despacho Presidencial en Palacio de Gobierno, Mirian Morales Córdova.

Así lo informó a Nada Está Dicho por RPP Noticias el fiscal a cargo de las pesquisas, Reynaldo Abia, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

"Si mi despacho determinara que hay que recibir la declaración de un alto funcionario, en este caso el presidente la República, eso está contemplado en el Código Procesal Penal", afirmó.

En caso se acordara tomar su declaración, la ley estipula que se realizan coordinaciones previas y el mandatario indicaría hora, fecha y lugar en que se lleve a cabo la diligencia, conforme con su alto fuero, precisó Abia.

Para ello, añadió, se debe determinar si las contrataciones de dieron durante la gestión de Martín Vizcarra como ministro de Transportes y Comunicaciones.

De acuerdo al programa PanoramaMirian Morales habría favorecido a Claudia Teresa Mere Vidal, hermana de su expareja entre 2017 y 2019, con contratos para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sector donde la ahora Secretaria del Despacho Presidencial fue jefa de la Dirección de Asuntos Socioambientales.

"Tenemos que verificar cuándo él (Vizcarra) empieza a ser ministro de Transportes y cuándo termina su periodo, y si en esa gestión se contrató a Claudia Mere Vidal", detalló Abia a RPP Noticias.

Gobierno deslindaría si se demuestra responsabilidad

Claudia Mere no fue la única que obtuvo contratos con el Estado, durante el periodo en que Mirian Morales estuvo en el MTC y en la Secretaría General de Palacio de Gobierno. Jorge Mere Vidal, padre de su hija, también obtuvo contrataciones en el Ministerio de Vivienda y Saneamiento.

Es por esta razón que el fiscal Abia Arrieta, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, también incluyó en la investigación los contratos de Jorge Mere, que ya estaba separado de Mirian Morales cuando se realizaron.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló hace unos días al programa Nada está dicho de RPP Noticias que el Gobierno no tendrá problema en deslindar de Mirian Morales si las indagaciones demuestran que tuvo responsabilidad en la contratación de la hermana de su expareja.

"Como gobierno nos vamos a allanar a cualquier nivel de investigación que se dé. Si el curso de las investigaciones evidenciara que hubiera un grado de responsabilidad, que no quepa la menor duda que se va a deslindar y tomar las acciones que correspondan", expresó.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA