El Ministerio Público señaló a través de un comunicado que la acusación contra el congresista de Fuerza Popular “se trata de un delito que no habría sido cometido en el ejercicio de su función parlamentaria”.
El Ministerio Público informó este viernes que la denuncia hecha contra el congresista Moisés Mamani por tocamientos indebidos será investigada de forma preliminar por la octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao. Esto debido a que se trata de un “se trata de un delito que no habría sido cometido en el ejercicio de su función parlamentaria”.
En el pronunciamiento, el Ministerio Público señala que esta Fiscalía del Callao “ha asumido conocimiento de la denuncia” contra Moisés Mamani hecha este miércoles por una trabajadora de la aerolínea Latam contra el congresista en la comisaría del aeropuerto internacional Jorge Chávez. El organismo aseguró luego que se dispuso “la realización inmediata de las diligencias orientadas a esclarecer el hecho”. La denuncia es por el presunto delito contra la libertad sexual-actos contra el pudor- tocamientos indebido
“El congresista será investigado preliminarmente por la citada Fiscalía debido a que se trata de un hecho que no habría sido cometido en el ejercicio de su función parlamentaria, conforme al procedimiento establecido en el Art. 453 del Código Procesal Penal”, dice el comunicada. Adicionalmente, en "aras de garantizar la lucha contra las diversas formas de violencia hacia la mujer", se señala que Pedro Chávarry “reafirma su compromiso de investigar frontalmente estas acciones reprochables”.
El caso
Según la denuncia a la que tuvo acceso RPP Noticias, el hecho ocurrió aproximadamente 13:08 del pasado miércoles. La mujer que el congresista, tras dejar su equipaje de mano en el compartimiento superior del asiento 4J, volvió a su asiento en el 1C y en el camino “le tocó los glúteos desde la cintura hacia abajo en forma grotesca”. Tras increparlo, agrega, este respondió pidiéndole disculpas y “aduciendo que estaba mareado”.
Luego se indica que el congresista fue desembarcado del vuelo y que la denuncia fue comunicada al Fiscal Titular de la Octava Fiscalía Penal Corporativa. Fuentes de RPP señalaron, además, que el caso será derivado a la Depincri, la cual revisará los videos de las cámaras de seguridad del aeropuerto y los grabados por los testigos del hecho. Al día siguiente, tras la difusión de imágenes de Moisés Mamani siendo sacado del avión, Latam emitió un comunicado en el que dieron su versión de lo ocurrido.
En diálogo con RPP Noticias este jueves, Moisés Mamani negó la acusación. "Estuve mal de salud y me dijeron que no podía viajar, por esa razón me bajaron del avión", dijo a Edición Central. Posteriormente, compartió un documento médico a través de Twitter para aducir que sufrió una descompensación por su diabetes. Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Defensoría del Pueblo y diversas bancadas del Congreso, diversas voces rechazaron lo ocurrido.
Comparte esta noticia