Según el parlamentario aprista, esta decisión se tomó luego de que el García dijera que iba a ser detenido tras la audiencia en la que se le dictó impedimento de salida del país. Agregó que existen amenazas de muerte en contra el expresidente.
El parlamentario del APRA, Mauricio Mulder, se pronunció la tarde de este domingo respecto del pedido de asilo que realizó el expresidente Alan García a Uruguay.
En declaraciones a RPP Noticias, el legislador aseguró que fue el propio partido el que le recomendó la solicitud de asilo, debido a que García les dijo que iba a ser detenido tras la diligencia en la que se le dictó 18 meses de impedimento de salida del país.
“Él comunicó al partido el día de ayer que tenía una información clara y precisa en el caso que en el día de mañana en la diligencia que iba a darse se iba a proceder a su detención. En función de ese criterio el partido le recomendó resguardar su vida y su integridad y que proceda a un mecanismo de solicitud de asilo como ya se ha dado a conocer”.
Amenazas de muerte
Mulder agregó que realizaron esta recomendación al exmandatario, debido a que existen “amenazas de muerte” en su contra. Agregó que estas fueron tomadas con seriedad, por lo que García se dirigió a la embajada uruguaya.
“Ha habido muchas amenazas de muerte que se han recibido y en función en ese criterio se tomó ese decisión y bueno se ha ejecutado”, comentó el parlamentario aprista.
Culpó al Ministerio Público
También comentó que el Estado ha “criminalizado la vida política del país” y así se contribuyó a que García tome esta decisión. Criticó que el Ministerio Público aplique la ley de organizaciones criminales a las investigaciones que sigue contra líderes de partidos políticos y consideró que se trata de un “sicariato político”.
“El Estado peruano el que ha criminalizado la vida política del país estableciendo que los partidos políticos son agrupaciones criminales (…) El Ministerio Público que se ha convertido a nuestro criterio en una especie de sicariato político porque aplica la ley de organizaciones criminales a los partidos políticos”.
Comparte esta noticia