"No hay estudio médico que permita a Fujimori aplicar el indulto"

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se mostró en contra del posible trámite de indulto por razones de salud al expresidente.
Alberto Fujimori | Fuente: emisorasunidas.com

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) ratificó hoy su posición contraria a un eventual indulto al exmandatario Alberto Fujimori, y remarcó que no existe un estudio médico que le permita al exgobernante aplicar para dicha gracia presidencial.

Antecedentes médicos. Mediante un pronunciamiento, recordó que en la anterior solicitud de indulto humanitario, el informe médico señaló que Fujimori no calificaba para ello y que sus dolencias podían ser atendidas en el centro de reclusión donde tiene atención de salud permanente.

“Hasta la fecha la opinión pública no conoce que esta situación haya cambiado. Por tales razones, nos ratificamos que por el momento, no existe ningún estudio médico que demuestre que alguna de las opciones antes señaladas se le pueda aplicar al referido”, agregó.

Reconciliación. La CNDDHH descartó que su posición esté centrada en la venganza y aclaró que la búsqueda de la reconciliación en el país no puede dar la espalda a la justicia favoreciendo la impunidad. “Los crímenes de La Cantuta, Barrios Altos, Pedro Yauri, las esterilizaciones y desapariciones forzadas, el robo sistemático del tesoro público, la corrupción, la dictadura, el despido masivo de miles de trabajadores y tantos otros abusos no pueden quedar en el olvido”, refirió.

Delitos. “En el caso de Alberto Fujimori, que tiene una condena por delitos de lesa humanidad y secuestro agravado, solo podría solicitar indulto por razones humanitarias”, indicó.

Sepa más:
¿Qué opinas?