Los terroristas pagaron los S/10,000 de caución que les impuso el Colegiado A de la Sala Penal Nacional cuando se ordenó la prisión domiciliaria.
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación preliminar a los jueces que excarcelaron Osmán Morote y Margot Liendo, miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso, para imponerles arresto domiciliario tras haber excedido el tiempo máximo permitido en prisión. Así lo informó este martes el órgano judicial.
Los tribunales investigados son el Colegiado A y el Colegiado E de la Sala Penal Nacional, quienes concedieron la excarcelación.
Los dos senderistas habían cumplido condenas de 25 años de prisión por terrorismo y seguían en la cárcel mientras son investigados por el caso Tarata, atentado que en 1992 mató a 25 personas con un coche bomba en el corazón de Miraflores.
Las indagaciones de la OCMA son realizadas por el magistrado integrante de la Unidad de Investigación y Anticorrupción, Camilo Luna, quien en un plazo perentorio deberá emitir un informe. La jefa de la OCMA, Ana María Aranda, exhortó a los jueces peruanos a efectuar su labor con apego a la ley y pidió a la ciudadanía que tenga confianza en la labor fiscalizadora de su institución.
Continúan investigaciones
Durante una nueva audiencia del caso Tarata realizada este martes en la Base Naval del Callao, Morote y Liendo acreditaron haber pagado los 10 mil soles impuestos en concepto de caución como medida complementaria al arresto domiciliario.
Por su parte, el abogado de los principales mandos de Sendero Luminoso, Alfredo Crespo, defendió el derecho de sus patrocinados a afrontar Tarata y otros procesos en plena libertad, con algunas medidas como el impedimento de salida del país o la comparecencia periódica ante un juez.
Además de por Tarata, también son investigados por los casos Perseo, sobre los nexos de los líderes de Sendero Luminoso con el Movimiento por Aministía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado su brazo político, y Soras, una masacre de más cien campesinos de los Andes en 1984.
EFE
Comparte esta noticia