OCMA
El juez Ángel Ernesto Mendívil Mamani ha sido cuestionado por un polémico fallo. | Fuente: Foto: OCMA

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) suspendió por seis meses en ejercicio de sus funciones a Ángel Ernesto Mendívil Mamani, el juez que podría haber reemplazado al magistrado Richard Concepción Carhuancho en el caso de Keiko Fujimori.

Mendivil Mamani ha sido duramente cuestionado por liberar al presunto cabecilla de una organización de narcotráfico, Jorge Joaquín Allende La Fuente, alias 'Jota', quien fue detenido cuando trasladaba en una camioneta más de 400 kilos de droga en Pichari, Cusco. Ante su polémico fallo, la OCMA ordenó iniciar una investigación al juez.

A través de un comunicado, el órgano del Poder Judicial señaló que en la indagación disciplinaria "se habría establecido el incumplimiento (por parte de Ángel Ernesto Mendívil) de no motivar adecuadamente sus resoluciones, al declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público en contra del procesado Jorge Joaquín Allende La Fuente y otros; dictándoles en su lugar orden de comparecencia restringida y disponiendo su inmediata libertad".

La Oficina de Control de la Magistratura, a cargo de Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, señaló también que el magistrado habría incurrido en conducta disfuncional, al incumplir el deber de impartir justicia con razonabilidad y respeto al debido proceso.