Odebrecht demandó al Estado peruano por el Gasoducto del Sur. | Fuente: Foto: Andina

Un día después de conocerse la noticia de la demanda al Estado peruano ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, CIADI, por el Gasoducto Sur Peruano, la constructora brasilera Odebrecht aseguró que continúa dispuesta a encontrar una solución que permita suspender este proceso arbitral y que se reinicie el cuestionado proyecto.

"Odebrecht S.A., a través de su controlada OLI Lux, continúa totalmente dispuesta a encontrar, junto con las entidades competentes del Estado, una solución que permita suspender el proceso arbitral, garantizando lo más pronto posible el reinicio del proyecto Gasoducto Sur Peruano por otro inversionista peruano sin costos para el Estado", señalaron.

A través de un comunicado, la compañía brasilera aseguró que, hasta el último día del plazo para solicitar el inicio de un arbitraje internacional, hizo "todos los esfuerzos" para firmar un acta de prórroga de este plazo a fin de permitir -sin éxito- que el Gobierno peruano evalúe nuevas alternativas para retomar el Gasoducto.

Pese a esto, Odebrecht dice estar "con total disposición" de encontrar una solución que permita suspender, o en un futuro cancelar, el proceso arbitral. Asimismo, aclaró que esto no busca la obtención de "ganancias indebidas, sino el resarcimiento del capital 100% privado invertido que permitió el avance de 33% de la obra".

Finalmente, la empresa reiteró que pese a toda esta situación mantiene "su voluntad de preservar y seguir cumpliendo" el acuerdo de colaboración que suscribió con la Fiscalía y la Procuraduría, el cual, además, ha pasado por un control de calidad en el Poder Judicial antes de que sea utilizado en distintos casos de investigación.

¿Qué opinas?