Pedro Pablo Kuczynski es investigado por el caso Odebrecht. | Fuente: Foto: Archivo Presidencia / Video: RPP Noticias

El abogado César Nakazaki, defensor legal del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que los exejecutivos de Odebrecht afirmaron que los pagos por las asesorías de la empresa Westfield Capital, de propiedad del exmandatario, fueron legales.

En declaraciones a RPP Noticias, Nakazaki recordó que la hipótesis de Fiscalía es que Kuczynski recibió sobornos a través de esta empresa cuando era ministro. Esta tesis apunta a que nunca se prestaron servicios y que la empresa habría funcionado como fachada.

Sin embargo, el abogado mencionó que esta hipótesis no pudo ser corroborada por dos testigos del caso, quienes habrían señalado que los servicios prestados por la empresa fueron reales y que el pago se hizo con dinero legal de las cuentas que tenía Odebrecht en Perú. 

Nakazaki también recordó que Kuczynski anteriormente ha manifestado que, tratándose de una empresa que funcionaba con las reglas de los Estados Unidos, pensó que no todos los integrantes debían tener conocimiento de las operaciones que se realizaban con Odebrecht.

"El caso penal varió completamente. Ya la discusión no fue si él conoció o no, sino si se le pagaron sobornos y si hubo dinero ilícito que ingresó al mercado. El caso Westfield, en su aspecto penal, es un caso de lavado de activos por recibir sobornos y eso se ha descartado totalmente en los testimonios en Brasil", detalló.

Nakazaki precisó que los pagos se hicieron cuando Kuczynski era ministro y eso nunca fue negado. Al respecto, aseguro que antes de asumir este cargo, Kuczynski presentó una lista de sus actividades económicas privadas en la que consignó a Westfield Capital.

"Westfield nunca se ocultó. Que hubo problemas comunicacionales, definitivamente ustedes mañana dirán si un profundo problema comunicacional llevó a la renuncia de la primera magistratura de la República", señaló.

¿Qué opinas?