Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

“Odebrecht dijo que aportó a todos en 2006 y 2011, pero que le pregunten los detalles a Barata”

Graciela Villasís, jefa de la Unidad de Investigación del diario El Comercio, conversó con RPP Noticias sobre la declaración de Marcelo Odebrecht a los fiscales peruanos.

Judiciales

Escucha la entrevista con Graciela Villasís en La Rotativa del Aire.

Marcelo Odebrecht declaró este jueves para los fiscales peruanos. Si bien lo que dijo está protegido bajo un acuerdo de confidencialidad, el diario El Comercio publicó este viernes que el ex CEO de la constructora brasileña, implicada en casos de corrupción, dijo que financiaron la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. RPP Noticias conversó con Graciela Villasís, autora de la nota y jefa de la Unidad de Investigación del medio, quien contó más detalles sobre la confesión a la que tuvo acceso y sobre el que cree que es el nombre clave en la investigación: Jorge Barata.

“Lo que él ha señalado ante los fiscales peruanos es que tiene la certeza de que se entregó dinero a la campaña de Keiko Fujimori y de los otros candidatos que eran favoritos, porque esta era una política de su empresa”, dijo Villasís en La Rotativa del Aire. “Cuando le preguntaron por esa anotación que se encontró en su celular, ‘Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita’, señaló que se trató de 500 mil dólares, pero también que si puso la palabra aumentar es porque ya se había entregado dinero anteriormente”.

Certezas e inferencias. Pese a la certeza que señala, la periodista también contó que Odebrecht dijo que el dinero no se lo entregó directamente a ella, sino a la campaña. “Da a entender que se le pregunten los detalles a Jorge Barata, cuánto, cómo y a quién se le entregó”, comentó en declaraciones adicionales a Edición Mañana. “Da a entender que se entregó a la campaña, no a las manos de Keiko Fujimori”.

“Solo en el caso de Ollanta Humala, y lo vuelve a repetir, dice que dio la orden y estuvo detrás de todos los detalles. En el caso de Fujimori, recordó que Barata era gerente, tenía cierta autonomía y no creía en la candidatura de Humala, sino en la de Fujimori”. Una declaración del ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú serviría para saber sobre supuestos aportes a otros candidatos. “Él dijo que sabe, incluso mencionó nombres de candidatos, que siempre se le dio a todos: en el 2006, cuando postuló Alan García, y en el 2011, pero que todos los detalles se los pregunten a Barata”.

El factor Barata. Para Villasís, es fundamental que la Fiscalía obtenga el testimonio de este exejecutivo brasileño, en parte por la autonomía que tenía en Perú. “Es importante su testimonio, es indispensable. Él es quien tiene que dar todos los detalles, él es el protagonista de la historia. Odebrecht no niega que le haya dado a Fujimori, él la recuerda, sabe quién es, tiene familiaridad con los nombres. Dijo que sí se le entregó, pero el monto exacto no lo sabe, que le pregunten a Barata”.

Sin embargo, esto no será sencillo. Según el diario La República, cuyas fuentes también reportan que Odebrecht pidió que le pregunten a Barata sobre los aportes a Fujimori, este se ha distanciado de la Fiscalía tras su rol como colaborador eficaz. Sus cuentas bancarias están congeladas por un proceso que le abrió la Procuraduría. Además, aseguran que cre que sus colaboraciones previas con la Justicia, en casos como el de Alejandro Toledo, lo han perjudicado.

Villasís también conversó con Edición Mañana de RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias
Jorge Barata fue director ejecutivo de Odebrecht Latinvest con sede principal en Lima.
Jorge Barata fue director ejecutivo de Odebrecht Latinvest con sede principal en Lima. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA