La fiscal Bersabeth Revilla investigará la denuncia que interpuso el procurador Amado Enco junto con otras cuatro en las que se acusó a Ramírez por la negociación que realizó con la constructora Odebrecht para la devolución del remanente de la venta de Chaglla.
La fiscal suprema Bersabeth Revilla abrió investigación preliminar por 120 días, contados desde el 17 de octubre, contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato Jorge Ramírez y los que resulten responsables por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y omisión de actos funcionales.
Como partes de estas diligencias, la titular de la Segunda Fiscalía Suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos citó a su despacho al procurador Ramírez para tomar su declaración el próximo 15 de enero. El procurador Ramírez fue denunciado por el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.
Esta decisión se da luego de que la fiscal suprema adjunta decidiera acumular la denuncia interpuesta por el procurador anticorrupción Amado Enco contra Jorge Ramírez con otras cuatro que previamente se presentaron, entre las que destacan dos hechas por la excongresista Yeni Vilcatoma y otra del militante aprista Pedro Panta.
En su denuncia, Enco acusa a Ramírez de, en su condición de procurador público ad hoc para el caso Odebrecht, haber suscrito, en mayo de este año, un acta complementaria como parte del acuerdo de colaboración eficaz en la que se fijó en 610 millones de soles el monto de la reparación civil que debe pagar la constructora tras reconocer actos de corrupción.
La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, a través de Enco, denunció en agosto a Jorge Ramírez por presuntamente haber favorecido a Odebrecht y a sus exfuncionarios en la negociación del pago de la reparación civil dentro del acuerdo de colaboración eficaz, lo que ocasiona un “grave perjuicio” a los intereses del Estado.
En la denuncia penal por los presuntos delitos contra la administración pública, presentada ante la Fiscalía de la Nación, Enco acusó a Ramírez de haber presuntamente pactado irregularmente la devolución de 524 millones de soles que se encontraban en el Fideicomiso de Retención de Reparación (FIRR).
Comparte esta noticia