La diligencia fiscal inició aproximadamente a las 10 de la mañana de este viernes. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, realiza una diligencia de allanamiento en el domicilio del abogado Humberto Abanto en el marco del caso Odebrecht por presuntamente haber favorecido a la empresa brasilera con tres laudos arbitrales, dos para la Carretera Interoceánica Norte y uno para IIRSA Sur.

El representante del Ministerio Público llegó al promediar las 10 de la mañana a la vivienda ubicada en el cuarto piso de un edificio de la calle General Ernesto Montagne, de propiedad del abogado del prófugo Jaime Yoshiyama, investigado por los aportes recibidos por Fuerza Popular.

Cabe recordar que Juárez Atoche, fiscal integrante del Equipo Especial para el caso Lava Jato, sostuvo hace unos días en diálogo con RPP Noticias que están trabajando junto con la Policía Nacional para evitar una posible fuga de los árbitros que habrían favorecido irregularmente a la empresa Odebrecht en perjuicio del Estado.

Esta investigación comprende a 21 personas, 19 de las cuales son arbitros que habrían emitido laudos favorables a la empresa brasileña para lograr contratos por millones de soles con el Estado peruano. Todos son acusados de haber recibido sobornos a cambio de laudar a favor de la constructora Odebrecht en diversas controversias.

Entre las personas investigadas se encuentra Humberto Abanto, actual abogado de Jaime Yoshiyama, cuya vivienda no se allanó el pasado martes 5 de febrero. Según Juárez Atoche, el juez Manuel Chuyo, quien autorizó los otros allanamientos, consideró en ese momento que el colaborador eficaz del caso no vinculó de manera "sólida" a Abanto. 

¿Qué opinas?