Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Odebrecht identificó ante fiscales del equipo Lava Jato los 'codinomes' usados en su Caja 2

El fiscal coordinador del caso Lava Jato, Rafael Vela, declaró ante los periodistas al final de la diligencia. | Fuente: EFE

“Estamos satisfechos con el desarrollo de la diligencia”, resaltó el fiscal coordinador del caso Lava Jato, Rafael Vela, quien interrogó a Jorge Barata y a Ricardo Boleira por unas doce horas. 

El exsuperintendente de la constructora brasileña Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y su sucesor en el cargo, Ricardo Boleira, identificaron ante los fiscales peruanos en Sao Paulo los seudónimos (codinomes) utilizados por la compañía en la llamada Caja 2, usada para sobornar a políticos y autoridades del país.

La Fiscalía peruana terminó anoche en la sede del Ministerio Público Federal, en Sao Paulo, la primera fase del acuerdo de colaboración con la constructora con la decodificación por parte de Barata y Boleira de la información suministrada por la empresa.

“Estamos satisfechos con el desarrollo de la diligencia”, señaló a los periodistas después de doce horas de interrogatorio a los dos exejecutivos el fiscal coordinador del caso Lava Jato, Rafael Vela, quien encabezó el equipo que corroboró con Barata y Boleira la “vinculación” de personas con los documentos entregados.

“Han entregado mucha información dentro del marco del acuerdo de colaboración eficaz que nosotros respetamos y que como institución hemos defendido en su momento, de tal manera que hemos agotado al máximo el esfuerzo posible para poder primero encontrar las decodificaciones correspondientes y la entrega del contexto de la información de las mismas”, sostuvo Vela Barba.

La mayor parte de ‘codinomes’ han sido identificados en el caso Gaseoducto del Sur. Como se sabe, hay una declaratoria expresa de culpabilidad de parte de la empresa Odebrecht y, como tal, está mostrando la colaboración correspondiente”, resaltó.

Odebrecht admitió haber entregado aportes para adjudicarse cuatro grandes obras de infraestructura en Perú, entre 2005 y 2014, así como haber apoyado las campañas electorales de varias figuras políticas en el país.

El interrogatorio se extendió por doce horas, consiguiendo concluir la decodificación de la información, y por eso la segunda sesión que estaba prevista para el miércoles se canceló.

Sobre las supuestas coimas para algunos consultores y periodistas peruanos, Vela evitó dar detalles, pero aseguró que todos los pagos relacionados por Barata y Boleira son “ilícitos, provenientes del Departamento de Operaciones Estructuradas en la denominada Caja 2”.

“Lo que puedo confirmar es que efectivamente se ha entregado información que corresponde a pagos no contabilizados a cada codinome”, remarcó.

Lo que se sabe de los codinomes

Según información filtrada en la víspera, Jorge Barata reveló, entre otros, que el seudónimo ‘Careca’ le corresponde a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, a quien se le ha dictado 24 meses de cárcel mientras es investigada por haber recibido supuestamente 500 mil dólares para su campaña de reelección. Además, se atribuyó el codinome 'Bidoge' a Martín Bustamante, exfuncionario de la gestiónd de Luis Castañeda.

El abogado de Barata, Carlos Kauffmann, comentó al final del interrogatorio que “todos los puntos preguntados fueron esclarecidos”. “Eso hace parte de la colaboración y todo transcurrió como debería transcurrir delante de una colaboración”, comentó.

“La colaboración continúa, es continúa, y estamos siempre a disposición para efectivar el acuerdo y que las cuestiones sean resueltas”, subrayó. (Con información de EFE)

Jorge Barata
Jorge Barata | Fuente: AFP


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA