Odebrecht no podrá contratar con el Estado por tres años, reveló Convoca

Una resolución del Organismo Supervisor del Estado (OSCE), publicada por el portal Convoca, determinó que la constructora brasileña no puede contratar con el Estado debido a que presentaron documentación falsa para renovar su inscripción ante el Registro Nacional de Procesos de Selección.

La constructora brasileña no podrá contratar con el Estado por tres años y cuatro meses. | Fuente: AFP

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) inhabilitó a la constructora brasileña Odebrecht para realizar contratos con el Estado por un periodo de tres años y cuatro meses, debido a que presentaron documentación falsa para renovar su inscripción en el Registro Nacional de Procesos de Selección. 

Según una publicación del portal Convoca, la Primera sala del Tribunal de Contrataciones del Estado declaró infundado el recurso de reconsideración que impuso Odebrecht, contra la resolución N° 1551-2019-TCE-S1 del pasado 10 de junio de 2019.

Entonces, el tribunal impuso una sanción administrativa de inhabilitación temporal en sus derechos para participar en procesos de selección y contratar con el Estado por el periodo de 40 meses.

Consideraron que la empresa constructora presentó documentos falsos relacionados a la obra ‘Rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas Chacas – San Luis’, la cual fue adjudicada cuando César Álvarez era presidente regional de Áncash.

El 10 de julio último el Tribunal de Contrataciones menciona en su resolución N° 1943-2019 TCE que Obebrecht presentó documentos falsos al RNP hasta en dos oportunidades respecto de esta obra. Además, el tribunal de la OSCE dispuso ejecutar la garantía presentada por la empresa para la interposición de su recurso de reconsideración y así agotar la vía administrativa.

César Álvarez fue sentenciado a ocho años y tres meses de prisión efectiva el pasado 11 de junio, cuando el Poder Judicial le halló culpable del delito de colusión en la construcción de la carretera San Luis Chacas, obra a cargo de Odebrecht. Andina

¿Qué opinas?