Jorge Acurio: juez rechazó archivar el delito de lavado de activos en caso Vía de Evitamiento de Cusco

El juez Jorge Chávez Tamariz rechazó el pedido del Ministerio Publico para que se archive el delito de lavado de activos que se le atribuye al expresidente Regional de Cusco Jorge Acurio Tito por el caso de la Vía de Evitamiento de la ciudad imperial vinculado a Odebrecht.

Juez rechazó archivar el delito de lavado de activos en caso Vía de Evitamiento
Juez rechazó archivar el delito de lavado de activos en caso Vía de Evitamiento | Fuente: Foto: Andina

El juez Jorge Chávez Tamariz rechazó el pedido del Ministerio Publico para que se archive el delito de lavado de activos que se le atribuye al expresidente Regional de Cusco Jorge Acurio Tito por el caso de la Vía de Evitamiento de la Ciudad Imperial vinculado a Odebrecht.

La Fiscalía planteó el sobreseimiento o archivo de dicho delito en favor de Acurio Tito al argumentar que tras el desarrollo de las investigaciones se pudo determinar que los hechos atribuidos a la exautoridad regional se enmarcan dentro de la figura de cohecho pasivo propio que también se le imputa dentro de la acusación fiscal que se presentó en este caso por lo que de acuerdo a ley no se puede calificar por un mismo hecho dos delitos de distinta calificación.

No obstante, el juez Chávez Tamariz declaro infundado este pedido fiscal al considerar que esta modificación constituye una “circunstancia sorpresiva” que su despacho no puede convalidar por lo que dispuso remitir este incidente a la Fiscalía Superior del Equipo Especial para los casos Odebrecht y Lava Jato para que lo evalúe y se pronuncie en el plazo de ley.

Al expresidente regional de Cusco Jorge Acurio Tito también se le atribuye los presuntos delitos de Colusión agravada y asociación ilícita por lo que el fiscal German Juárez Atoche pidió al Poder Judicial que se le imponga la pena de 27 años de prisión.

No obstante, el Juez Chávez Tamariz declaro fundado el pedido del Ministerio Publico para que se archive los cargos atribuidos en este caso al abogado José Francisco Zaragoza Amiel y el exejecutivo de Odebrecht Ricardo Ribeiro Bortoletti debido a que ambos investigados ya fueron condenados por el Poder Judicial tras acogerse a la figura de la colaboración eficaz.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: