Nadine Heredia enfrenta un pedido de prisión preventiva.
Nadine Heredia enfrenta un pedido de prisión preventiva. | Fuente: Foto: Andina

La primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción ordenó que se reprograme la audiencia para evaluar el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala y los exministros Luis Miguel Castilla y Elodoro Mayorga por el caso Gasoducto Andino del Sur, vinculado al caso Odebrecht.

El tribunal superior acogió así la apelación presentada por la fiscal Geovana Mori para dejar sin efecto la decisión del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien rechazó su pedido para reprogramar esta audiencia de prisión preventiva.

El magistrado estableció que esta solicitud no podía ser considerada "de urgente atención” porque no existe un pronunciamiento judicial que afectara la libertad de los imputados en este caso, por lo que dispuso que esta audiencia sea programada tras la reanudación de las labores en el Poder Judicial a partir del primero de julio.

En su apelación, la fiscal Mori precisó que se trata de una investigación en el marco de la ley contra el crimen organizado, donde se solicitó la medida de prisión preventiva, y porque además el Poder Judicial sí vio incidentes sobre prisión preventiva durante el Estado de Emergencia, como se dio en el caso del empresario chileno Gerardo Sepúlveda.

Cabe recordar que la audiencia de prisión preventiva sobre este caso fue inicialmente programada para el pasado 16 de marzo, pero no se pudo llevar debido a la emergencia sanitaria nacional por la pandemia del COVID-19, lo que originó que se suspendieran las labores en el poder judicial hasta el 30 de junio.