Juez dictó 18 meses de prisión preventiva contra 14 árbitros. | Fuente: Policía

El abogado Weyden García Rojas (62), quien se encontraba no habido desde el pasado 4 de noviembre luego de estar requerido por el Tercer Juzgado de Lima por el delito de Cohecho, ya está en manos de la justicia. 

El abogado sería uno de los 16 abogados que habrían recibido dinero de parte de la investigada empresa constructora brasileña para influir y/o emitir laudos arbitrales a favor en torno a 26 licitaciones. Precisamente esta mañana el Poder Judicial evalúa la apelación de esta medida.

Durante su traslado, el abogado negó haber recibido dinero de la constructora brasilera a cambio de laudos arbitrarles que los habrían favorecido y aseguró que intentan perjudicarlo. "Me he puesto a derecho para demostrar mi inocencia", dijo antes de ingresar al vehículo oficial.

El pasado 4 de noviembre el juez Jorge Chávez Tamariz dictó prisión preventiva por 18 meses para Weyden García Rojas y otros 13 árbitros que habrían favorecido a Odebrecht. Durante las audiencias que se realizaron en varios días, estos negaron las imputaciones de la Fiscalía de haber recibido dinero ilegal.

Además de García Rojas, el magistrado dictó prisón preventiva contra Humberto Abanto, Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Tirado, Luis Pebe Romero, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller, Fernando Cantuarias, Mario Castillo, Marcos Espinoza, Alfredo Zapata y Daniel Linares .

Asimismo, dispuso arresto domiciliario contra Emilio Cassina Rivas debido a su avanzada edad (83 años) y delicado estado de salud, además porque en este caso el Ministerio Público no argumentó peligro de fuga. En tanto, se dispuso comparecencia restringida contra Emilio David Cassina Ramón.

¿Se entregó o lo capturaron?

Según la Policía Nacional del Perú, agentes de la División de Investigación de Robos de la DIRINCRI-PNP capturaron este viernes a García Rojas, en las inmediaciones de la cuadra 6 del Malecón de La Marina, en Miraflores. Este relato ha sido descartado por la defensa del árbitro, quien presuntamente habría favorecido a la constructora Odebrecht.

“Si lo han agarrado en Miraflores que lo muestren. Ahí hay un montón de cámaras. Él (Weyden García Rojas) fue a la 1 de la madruga a la Dirincri de la avenida España. Habló con el oficial de guardia y se puso a disposición de ellos de para que vaya al juzgado”, indicó su abogado José Urquizo.

Su abogado lamentó que la Policía "mienta", pues son funcionarios públicos. "El señor es un abogado que solamente tenía un mandato de detención. Es hipertenso y tiene arritmia; por ello no se ha presentado. Se ha recuperado en estos días y se ha puesto a derecho", afirmó.

¿Qué opinas?