El Poder Judicial suspendió y reprogramó hasta el martes 29 la audiencia de requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra 16 árbitros investigados por presuntamente haber favorecido a la constructora Odebrecht.

La sesión inició este lunes a las 9:00 a.m en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, analizaba el requerimiento del  Ministerio Público.

Sin embargo, tras la intervención de Humberto Abanto, quien cuestionó la falta de elementos de convicción en su contra, los abogados de los 16 árbitros investigados solicitaron postergar la audiencia para poder analizar la documentación fiscal.

El magistrado Jorge Chávez Tamariz explicó que la próxima semana se tratarán cuatro investigados por día, desde el martes 29 de octubre hasta el viernes 01 de noviembre. Aclaró que esto permitirá que los abogados de los investigados preparen una mejor defensa y él puede analizar mejor cada caso.

De esta manera se analizarán los casos así:

Caso Odebrecht | Fuente: Andina

Martes 29: Randol Edgar Campos Flores, Luis Felipe Pardo Narváez, Richard Martín Tirado y Weyden García Rojas. 
Miércoles 30: Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, José Humberto Abanto Verástegui y Alejandro Álvarez Pedroza. 
Jueves 31: Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller, Fernando Cantuarias Salaverry y Mario Castillo Freyre.
Viernes 01: Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Linares Prado y Emilio Cassina Ramón.

Los árbitros, investigados por el Equipo Especial Lava Jato, están acusados por la presunta comisión de los delitos de lavado de activoscohecho pasivoasociación ilítica para delinquir y tráfico de influencias en agravio del Estado.

De acuerdo a la Fiscalía, los investigados habrían recibido sobornos a cambio de laudos a favor de la constructora brasileña Odebrecht en diversas controversias con el Estado Peruano: IIRSA Norte, IIRSA Sur Tramo 2 y 3, Sistema de Agua Potable de Chimbote y Carretera Callejón de Huaylas Chacas-San Luis.

El juez Jorge Chávez Tamariz determinó el miércoles el impedimento de salida del país por 18 meses para el abogado Fernando Cantuarias Salaverry. Según las investigaciones fiscales, el citado abogado habría recibido S/ 105,000 en pagos ilícitos de la constructora Odebrecht.

¿Qué opinas?