El procurador ad hoc Jorge Ramírez dijo que la información que proporciona la multinacional Odebrecht en los procesos judiciales servirá para cobrar la reparación civil a otras empresas y personas naturales involucradas en la trama de corrupción.
El procurador ad hoc del Equipo Especial del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, dijo este martes que la información que proporciona la multinacional Odebrecht en los procesos judiciales servirá para cobrar la reparación civil a otras empresas y personas naturales involucradas en la trama de corrupción.
En una entrevista con el programa ¿Quién tiene la razón? de RPP, señaló que, si bien la constructora brasileña "se encuentra en situación económica difícil", esta viene cumpliendo sus compromisos asumidos en el acuerdo de colaboración eficaz firmado con el Ministerio Público y la Procuraduría.
Según el convenio, exejecutivos de Odebrecht vinculados a las investigaciones están obligados a proporcionar su testimonio; a su vez la compañía brasileña se compromete a entregar las pruebas para el esclarecimiento de las pesquisas.
En esa línea, Jorge Ramírez enfatizó que "la colaboración eficaz con la empresa no se puede caer", ya que "hay un interés superior de tener la información y las pruebas para poder condenar a los futuros responsables [en este escándalo de corrupción]".
El procurador ad hoc recordó, además, que la ley Nº 30737, aprobada por el Congreso de la República, establece que las empresas implicadas (extranjeras o nacionales) que colaboran pueden seguir contratado con el Estado.
Agregó que si la constructora quiebra "no va a tener ningún incentivo para seguir colaborando y menos para pagar la reparación civil" al Estado por los sobornos reconocidos en diversos proyectos de infraestructura.
El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, informó recientemente que la jueza María de los Ángeles Álvarez resolvió que el Estado peruano debe reembolsar a la constructora Odebrecht los S/ 524 millones retenidos por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.
Comparte esta noticia