Procurador Jorge Ramírez anunció el monto que Odebrecht pagará de reparación civil. | Fuente: RPP

El procurador para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, informó este viernes que el monto total de la reparación civil que pagará la empresa brasileña Odebrecht al Perú es de 760 millones de soles, sumando el monto de reparación en sí y los intereses legales.

Según explicó, solamente la reparación civil suma 610 millones de soles y será pagada en cuotas anuales de 80 millones de soles durante 15 años. "Al vencimiento de este periodo, los intereses legales que hemos calculado ascenderían al monto de 150 millones de soles, [que] se tendría que sumar a los 610 millones; esto da un monto total de 760 millones de soles. Los intereses van a ser al final de la última cuota", añadió.

El procurador recordó que el monto de la reparación es por cuatro proyectos: Vía Evitamiento-Cusco, Costa Verde-Callao, los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur y el Tren Eléctrico.

Este año pagará 530 millones de soles

De otro lado, Ramírez señaló que como parte de los beneficios premiales que ha otorgado la Fiscalía se permitirá a Odebrecht concursar en licitaciones públicas en el Perú. “Sin embargo, para que se levante este impedimento deberá pagar todos sus impuestos vigentes hasta la fecha, lo que asciende a un monto aproximado de 450 millones de soles”.

Por ello, este año estarían entrando al tesoro público 450 millones de soles por concepto de pago de tributos. A este monto se suman 80 millones de soles correspondientes a la primera cuota de la reparación civil. Es decir, solamente este año ingresarán 530 millones de soles al erario público.

Estas declaraciones las hizo durante una conferencia de prensa en la que participa con los fiscales del Equipo Especial del Ministerio Público, Rafael Vela y José Domingo Pérez, desde Sao Paulo, Brasil.

| Fuente:
¿Qué opinas?