Rafael Vela Barba habló tras la reprogramación de la audiencia en la que se analizará la prisión preventiva a Pedro Pablo Kuczynski. | Fuente: RPP

Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, tildó de “vital” la declaración que brindará el exdirectivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata sobre los aportes que hizo la constructora brasileña durante diferentes campañas presidenciales en el país.

“El señor Barata está programado para su declaración testimonial la próxima semana. Todo el equipo especial está viajando como corresponde, de la misma manera que los abogados defensores, en ejercicio estricto del derecho a la defensa”, comentó el fiscal.

“Esperamos la declaración del señor Barata de forma exhaustiva. Tiene muchas preguntas que responder. Esa información será vital, trascendente, e incorporada a las investigaciones de los casos que llevamos en este momento”, sentenció.

El Equipo Especial Lava Jato viajará a Brasil para interrogar a Jorge Barata el 25 de abril. El exrepresentante de Odebrecht en Perú tendrá que responder a los fiscales peruanos sobre los aportes que hizo la empresa brasileña durante diferentes campañas presidenciales.

El Ministerio Público está preparado para afrontar todos los retos que significa el gran grado de complejidad de estas investigaciones. El Ministerio Público ha presentado sus requerimientos correspondientes y lo que se necesita es discutirlos a nivel judicial”, sentenció Vela Barba.

Rafael Vela mostró su preocupación por el “aseguramiento procesal” de los casos en marcha, ya que -dijo- “el Ministerio Público no quiere que vuelvan a suceder casos como el del señor (César) Hinostroza Pariachi (que fugó a España), como el del señor Félix Moreno (prófugo de la justicia) y otros tantos más que evaden la acción de la justicia”.

“En ese propósito, (el Ministerio Público) requiere y solicita medidas que están dentro de la legalidad, en el respeto estricto de la ley, sometidas al conocimiento de un juez”, resaltó.


¿Qué opinas?