Ana Jara fue ministra durante el gobierno de Ollanta Humala. | Fuente: Foto: Andina

La exministra Ana Jara renunció a su militancia de más de 13 años en el Partido Nacionalista Peruano, por considerar graves las recientes revelaciones sobre presuntas coimas por el proyecto Gasoducto del Sur, ejecutado en el gobierno del expresidente Ollanta Humala, del cual ella fue parte.

En su carta dirigida al expresidente Humala, Jara Velásquez también lamentó que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista no hayan tomado el "gesto" de solicitar licencia de sus cargos como dirigentes de cara al inicio del juicio oral por los presuntos aportes ilícitos que habría recibido esta agrupación política.

Recientemente el portal Convoca.pe reveló que la constructora brasileña Odebrecht realizó 17 transferencias por un monto de US$ 3 millones 70 mil dólares relacionados a la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano. Los pagos se hallaron ocultos, bajo el sistema Drousys, en los archivos de la División de Operaciones Estructuradas de la empresa. 

La concesión del Gasoducto Sur Peruano finalmente fue adjudicada en el 2014 al único postor: el consorcio liderado por Odebrecht. Esto durante el gobierno de Ollanta Humala por más de 7 mil millones de dólares. Las 17 transferencias de dinero que hizo la constructora brasilera a cambio se realizaron entre septiembre y noviembre de 2014. Es decir, tres meses después de que el gobierno de Humala otorgara la buena pro de la concesión del proyecto.

"Los pagos relacionados al Gasoducto del Sur (...) siguen el mismo esquema utilizado por la compañía para esconder pagos ilícitos, el cual fue detectado durante las pesquisas del megacaso Lava Jato originado en Brasil. Es decir, ocultar el rastro del dinero bajo sociedades offshore o compañías de fachada, así como con 'codinomes'", señala la investigación en coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

¿Qué opinas?