Ollanta Humala junto a la ex primera dama Nadine Heredia. | Fuente: Foto: Andina

El expresidente de la República, Ollanta Humala, se pronunció sobre la nueva filtración de documentos de la constructora Odebrecht que revela el presunto pago irregular de 3 millones de dólares relacionados con la adjudicación de la construcción del Gasoducto del Sur peruano.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario dijo que la multinacional brasileña "ha reiterado hoy que no se trata de coimas sino pagos internos y a privados". "Eso debe investigarse", consideró.

Ollanta Humala señaló también que en su gobierno (2011-2016) se instauró por primera vez una cláusula en el proyecto Gasoducto del Sur para "salvaguardar el derecho del Estado de resolver el contrato si se descubría corrupción".

De acuerdo con el portal Convoca, en los archivos de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht se registran 17 pagos relacionados a la millonaria concesión adjudicada en 2014 a un único postor durante la gestión de Humala.

"Los pagos relacionados al Gasoducto del Sur (...) siguen el mismo esquema utilizado por la compañía para esconder pagos ilícitos, el cual fue detectado durante las pesquisas del megacaso Lava Jato originado en Brasil. Es decir, ocultar el rastro del dinero bajo sociedades offshore o compañías de fachada, así como con 'codinomes' (seudónimos)", indica la investigación del medio periodístico.

¿Qué opinas?