Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP66 | El Caso Menéndez: Oscuros secretos
EP 66 • 19:14
Reflexiones del evangelio
Miércoles 24 de julio | "Acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente quedó de pie en la orilla. Les habló mucho rato en parábolas"
EP 703 • 12:01
Entrevistas ADN
Nuevo aeropuerto Jorge Chávez entrará en operación el 18 de diciembre, ratifica representante de concesionaria
EP 1688 • 13:32

Fiscalía archiva delito de colusión agravada en proceso contra Ollanta Humala por caso 'Club de la Construcción'

Ollanta Humala fue presidente del Perú entre los años 2011 y 2016.
Ollanta Humala fue presidente del Perú entre los años 2011 y 2016. | Fuente: Andina

De acuerdo a la disposición de la Fiscalía, Ollanta Humala se le imputara solo los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y asociación Ilícita para delinquir.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Ministerio Público archivo el delito de colusión agravada que se atribuía al expresidente Ollanta Humala como parte del proceso penal que afronta por el caso denominado 'Club de la Construcción'.

Así lo dio a conocer el representante del Ministerio Público asignado al caso durante una audiencia del último 16 de mayo realizado por la jueza Margarita Salcedo. En esta audiencia se evaluó un recurso de excepción de improcedencia de acción presentado por la defensa de Humala para que se archive el mencionado delito de colusión agravada. 

El fiscal asignado al caso indicó que, el 15 de junio del 2023, la fiscalía emitió una disposición de recalificación de los hechos, en la que se determinó que se imputara a Ollanta Humala solo los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y asociación Ilícita para delinquir. Dicha decisión se tomó ante la aparición de nuevos elementos de convicción.

Esto originó que el último 16 de mayo, la jueza Salcedo Guevara emitiera una resolución en la que señala que "resulta viable declarar la conclusión del presente incidente judicial" que excluye "al señor Humala Tasso" del delito de colusión agravada.

Te recomendamos

El caso 'Club de la Construcción'

Según la tesis fiscal, el caso 'Club de la Construcción' está referido a un grupo de empresas constructoras que operó repartiéndose las obras públicas que ejecutaba el Ministerio de Transportes y Comunicaciones entre los años 2011 y 2014.

El expresidente Ollanta Humala afronta en la actualidad un juicio oral por presuntos aportes irregulares a sus campañas presidenciales de los años 2006 y 2011, hecho por el cual el Ministerio Público pidió al Poder Judicial que se le imponga la pena de 20 años de prisión al acusarlo por el presunto delito de lavado de activos en agravio del estado.

Podcast recomendado

¿Exsentenciados en política? Las experiencias de Colombia y Chile

Tras la inscripción del partido de Antauro Humala en el Perú, nos preguntamos si se debe o no permitir la participación política de personas con antecedentes judiciales graves como terrorismo u homicidio. En el siguiente informe recogemos las experiencias de países vecinos como Colombia y Chile acerca de este controversial tema. Escuchemos.

El poder en tus manos | podcast
EP34 | INFORME | ¿Exsentenciados en política? Las experiencias de Colombia y Chile

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA