Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
“Pantomima” en el Congreso
EP 434 • 02:09
Espacio Vital
¿Puede el internet ser una adicción para los niños?
EP 394 • 07:25
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con la economía a nivel mundial y cómo afecta al Perú?
EP 318 • 05:11

Procuraduría pidió más de 180 millones de dólares como reparación a Toledo, Humala y PPK por caso Lava Jato

La Procuraduría AD HOC del caso Lava Jato dejó constancia ante el Poder Judicial de que se reserva su derecho de poder variar o incrementar el monto de reparación civil en el caso del Proyecto de Irrigación Olmos, vinculado a Odebrecht.

Judiciales

La magistrada adoptó esta medida al determinar que la solicitud cumplió los requisitos procesales exigidos

La magistrada adoptó esta medida al determinar que la solicitud cumplió los requisitos procesales exigidos
La magistrada adoptó esta medida al determinar que la solicitud cumplió los requisitos procesales exigidos | Fuente: RPP
La magistrada adoptó esta medida al determinar que la solicitud cumplió los requisitos procesales exigidos | Fuente: Andina

La Procuraduría AD HOC del caso Lava Jato pidió al Poder Judicial que los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski junto a un grupo de exministros de Estado y otros implicados paguen, de manera solidaria, la suma de 181 millones 843 mil 150.29 dólares como reparación civil a favor del estado a raíz del caso del Proyecto de Irrigación Olmos vinculado a Odebrecht.

La defensa legal de nuestro país presentó está propuesta inicial de reparación civil a favor del Estado peruano dentro de la solicitud que hizo para constituirse como "actor civil" o "parte agraviada" en la investigación preparatoria, la cual fue aceptada el último 22 de abril por la jueza Soledad Barrueto Guerrero.

La magistrada adoptó esta medida al determinar que la solicitud cumplió los requisitos procesales exigidos para su incorporación formal al presente proceso, quedando desestimadas las oposiciones planteadas y, por ende, reconocerle las facultades establecidas en la norma.

La decisión de la jueza Barrueto Guerrero habilita a la defensa legal de nuestro país a poder solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil a favor del Estado peruano que se le pueda imponer a todos estos investigados de ser hallados responsables de los cargos que se les atribuyen.

Te recomendamos

Procuraduría reservó el derecho de incrementar el monto

La Procuraduría AD HOC del caso Lava Jato dejó constancia ante el Poder Judicial que se reserva su derecho de poder variar o incrementar el monto postulado tanto por daño patrimonial como por daño extrapatrimonial en función a mayores elementos de convicción que acrediten mayores daños generados al estado peruano.

Por este caso también son investigados en la Fiscalía los expresidentes del Consejo de Ministros, Yehude Simon, René Cornejo; el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, así como un grupo de exautoridades de la Región Lambayeque y otros por las presuntas irregulares detectadas en el otorgamiento de la buena pro de la concesión Trasvase Olmos a la empresa constructora Norberto Odebrecht S. A.

Te recomendamos

Las cosas como son

Informe de EEUU sobre Derechos Humanos en el Perú

Más nos vale prestar atención a la manera como se nos observa desde fuera, porque se trata de un informe que es tomado en cuenta por los que quieren conocer de manera seria lo que está pasando en nuestro país.

Las cosas como son | podcast
Informe de EEUU sobre Derechos Humanos en el Perú
Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA