La suspendida fiscal de la Nación presentó a este grupo de abogados en un requerimiento enviado al despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, en el que también pidió que se le brinde acceso a la carpeta fiscal sobre la eventual investigación en su contra.
La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acreditó ante la fiscal suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, Delia Espinoza, a siete abogados para que ejerzan su defensa ante una eventual investigación en su contra como parte del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
Se trata de los abogados, Juan Mario Peña Flores, Juan José Peña Aguilar, Jean Pierre Curi Carnero, Christian Jaime Salas Beteta, Felipe Antonio Salas Zegarra, José Luis Rojes Eccoña y Renato Luis Marquina Díaz, quienes se encargarán de la defensa de la extitular del Ministerio Público de manera colegiada.
Benavides presentó a este grupo de abogados dentro de un requerimiento enviado al despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, en el que también solicitó que se le brinde acceso a la carpeta fiscal sobre la eventual investigación que se le seguirá.
Sobre carpeta fiscal
Precisamente sobre este pedido, el abogado Juan Peña denunció que el Ministerio Público no le ha permitido a Patricia Benavides acceder a la carpeta fiscal del caso que la involucra a raíz del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
La investigación de este caso está a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
En tanto, sobre la situación de Patricia Benavides, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, dispuso mediante una resolución que la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, dirigida por la fiscal suprema Delia Espinoza, se encargue de “la investigación preliminar y preparatoria, así como en las etapas intermedia y juicio oral, según la instancia en la que actúe, de los delitos de función, de criminalidad organizada y conexos atribuidos a los funcionarios públicos aforados comprendidos en el artículo 99 de la Constitución Política del Estado, magistrados (jueces y fiscales) de todos los niveles, sobre hechos relacionados con la carpeta 1228-2023”, del caso.
En esa línea, el abogado indicó que tomó conocimiento de la carpeta fiscal contra Benavides a través de la resolución, que fue publicada en el diario oficial El Peruano.
“Nos han dicho que no podemos tomar acceso a la carpeta fiscal, porque recién van a proveer nuestro escrito de apersonamiento, lo cual contradice lo que dice el artículo 70 del Código Procesal Penal que los investigados o imputados tienen el derecho fundamental a tomar acceso a la información de los cargos que se le imputan”, agregó.
Ante dicha negativa, el jurista sostuvo que pondrán "las acciones correspondientes" ante lo que sería un hecho irregular.
Comparte esta noticia