Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30
Informes RPP
Aeropuerto de Chinchero: una obra esperada por Cusco que no tiene cuándo acabar
EP 1113 • 04:05

Patricia Benavides da por concluida designación de Jaime Villanueva como gerente central del Despacho de la Fiscalía de la Nación

Jaime Villanueva Barreto.
Jaime Villanueva Barreto. | Fuente: Andina

La titular del Ministerio Público firmó una resolución, a la que accedió RPP Noticias, en la que cesa en sus labores a su asesor principal.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dio por concluida la designación de Jaime Javier Villanueva Barreto en el cargo de confianza de gerente central de Despacho de la Fiscalía de la Nación.

En una resolución a la que accedió RPP Noticias, la titular del Ministerio Público firmó el cese de quien también fue uno de sus asesores principales y atribuye dicha medida a una "necesidad de servicio".

Villanueva Barreto ocupaba el cargo de confianza de gerente central del Despacho de la Fiscalía de la Nación desde el pasado 9 de enero de 2023.

Sin embargo, fue nombrado asesor principal de Benavides en julio de 2022 e integró el equipo de transferencia de la gestión de la actual fiscal de la Nación, tras la salida de Pablo Sánchez, quien tuvo el cargo de manera interina después de que Zoraida Ávalos culminara su gestión.

Fue funcionario en gobierno de Pedro Castillo

Antes de ingresar al Ministerio Público, Villanueva Barreto estuvo ligado a la gestión del vacado expresidente Pedro Castillo, donde logró conseguir posiciones de confianza en el Ministerio de la Mujer, durante la gestión de Anahí Durand y en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuando estuvo a cargo de Félix Chero

Asimismo, en 2015 laboró en el Ministerio Público como asesor principal de Gabinete de Asesores de la Fiscalía de la Nación, durante la gestión de Pablo Sánchez. Esto antes de asumir como gerente central de la Escuela del Ministerio Público hasta 2018. 

Su vínculo con Patricia Benavides se remontaría precisamente a ese año, cuando ambos eran cercanos al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, según IDLReporteros

Movimientos en Fiscalía

La salida de Villanueva coincide con la de Marita Barreto Rivera como fiscal superior provisional del distrito fiscal de Lima Centro, además de su cese como coordinadora del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, encargada de las investigaciones al entorno del expresidente Pedro Castillo

Asimismo, estas resoluciones se conocen en el contexto de la suspensión por 8 meses del fiscal superior Rafael Vela, quien estaba a cargo del Equipo Especial del caso Lava Jato. La sanción fue impuesta por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y luego de su ratificación, la fiscal de la Nación dio por concluida la designación de Vela Barba en las fiscalías que tenía a cargo.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA