Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Fiscal de la Nación da por concluida designación de Marita Barreto en Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder

Marita Barreto investiga al entorno del expresidente Pedro Castillo.
Marita Barreto investiga al entorno del expresidente Pedro Castillo. | Fuente: Andina

RPP Noticias accedió a una resolución fiscal en la que la titular del Ministerio Público da por concluida la designación de Marita Barreto en el Equipo Especial que investiga al entorno del expresidente Pedro Castillo.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, resolvió dar por concluido el nombramiento de Marita Barreto Rivera como fiscal superior provisional del distrito fiscal de Lima Centro, además de su designación como coordinadora del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

RPP Noticias accedió a una resolución fiscal en la que la titular del Ministerio Público cesa a Barreto en sus funciones como cabeza del Equipo Especial que investiga presuntos actos de corrupción en el entorno del vacado expresidente Pedro Castillo.

En julio de 2022 se conoció que este equipo de trabajo fiscal tendría a su cargo las investigaciones fiscales relacionadas a los casos Provías Descentralizado-Puente Tarata, Petroperú, así como los presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Asumió también la investigación de las reuniones en la vivienda ubicada en el pasaje Sarretea del distrito de Breña, además de las actividades del exsecretario general del despacho Presidencial, Bruno Pacheco, y el de Jennifer Paredes, cuñada del expresidente Pedro Castillo.

Asimismo, investiga presuntos actos de corrupción dentro del Ministerio de Vivienda, en los que está involucrada la empresaria Sada Goray.

Plantearon iniciarle proceso disciplinario

Precisamente, en el marco de la investigación contra la empresaria, que cumple 30 meses de prisión preventiva, una comisión de procesos disciplinarios planteó ante la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público que se inicie un proceso administrativo disciplinario contra Marita Barreto, por haber adoptado medidas “disímiles” con Sada Goray por viajar a Punta Cana y luego a Estados Unidos en diligencias reservadas.

El documento cuestiona que los viajes coincidieron con traslados del abogado de Sada Goray, el exfiscal Telmo Zavala, con quien Barreto “mantendría una relación estrecha” pues ambos trabajaron juntos en el Ministerio Público. Además, se señala que las diligencias no se realizaron cumpliendo los requisitos del Código Procesal Penal, entre otros puntos. 

Movimientos en Fiscalía

La salida de Barreto del Equipo Especial coincide con la de Jaime Javier Villanueva Barreto, a quien Patricia Benavides cesó en el cargo de confianza de gerente central de Despacho de la Fiscalía de la Nación. Villanueva era uno de los asesores principales de la titular del Ministerio Público.

Asimismo, estas resoluciones se conocen en el contexto de la suspensión por 8 meses del fiscal superior Rafael Vela, quien estaba a cargo del Equipo Especial del caso Lava Jato. La sanción fue impuesta por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y luego de su ratificación, la fiscal de la Nación dio por concluida la designación de Vela Barba en las fiscalías que tenía a cargo.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA