Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Rafael Vela critica reuniones de jefe de la ANC y entorno de Patricia Benavides con congresistas y señala presunta injerencia política en Fiscalía

El fiscal suspendido indicó que no renunciará a su cargo y anunció que si es necesario llegará con su recurso al Tribunal Constitucional para revertir la medida en su contra.
El fiscal suspendido indicó que no renunciará a su cargo y anunció que si es necesario llegará con su recurso al Tribunal Constitucional para revertir la medida en su contra. | Fuente: Andina

El suspendido fiscal superior indicó que existe un interés evidente por parte grupos políticos para descabezar al Equipo Especial Lava Jato, debido al avance de los casos.

Rafael Vela, fiscal superior suspendido por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, cuestionó reuniones con políticos y congresistas de diversos partidos por parte del titular de dicho organismo fiscal, Juan Fernández Jerí, así como el entorno de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pues consideró que esto va en contra de la autonomía de los fiscales.

Según señaló, estas reuniones son de conocimiento público y se dieron bajo el argumento de buscar argumentos para la Fiscalía. Sin embargo, dijo que los encuentros configurarían un conflicto de interés debido a que varios de los parlamentarios a los que se visitó están involucrados en investigaciones, por lo que señaló que actualmente existe una transversalidad de la política en el Ministerio Público.

“Esas son las evidencias objetivas, es de público conocimiento las visitas que frecuentemente hacen asesores de la señora fiscal de la Nación a políticos, las visitas del señor Fernández Jerí, jefe de la Autoridad de Control, a políticos, escudándose en supuestas razones de que van a buscar presupuesto, a políticos, congresistas de la República, congresistas de distintas tiendas políticas, pero todos ellos tienen un conflicto de interés, porque tienen investigaciones”, dijo al dominical Panorama.

“Detrás de ese tipo de visitas subyace la posibilidad de un conflicto de interés claramente establecido en la autonomía de los fiscales, entonces es evidentemente que hay una inferencia lógica deductiva que se trata de la transversalidad de la política precisamente dentro del desarrollo de las actividades del Ministerio Público”, añadió.

Denuncia interés por "descabezar" Equipo Especial del caso Lava Jato

El suspendido fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato señaló, en esa línea, que existe un interés por parte de un grupo político de generar un vacío de poder dentro de la Fiscalía que él lideraba. Esto debido a que existen diversos casos de alto perfil, como el de Keiko Fuijimori, que están avanzando hacia un juicio oral.

“Es evidente dentro de la actividad política, además por los ataques que frecuentemente yo sufro de los congresistas fujimoristas, que ellos tienen un interés claro y determinado en descabezar el equipo especial”, manifestó.

Así, dijo que la maniobra de la fiscal de la Nación, junto a la Autoridad de control era descabezar al Equipo Especial del caso Lava Jato, que él lidera, a fin de que los fiscales que lo integran renuncien en solidaridad. Sin embargo, precisó que esto no sucederá y que ya conversó con los fiscales para que denuncien cualquier acto de intromisión.

“Estamos en un momento complejo, pero los fiscales del equipo especial van a garantizar de que se respete estrictamente la autonomía fiscal y que no exista ningún nivel de injerencia y que desde todo punto de vista van a denunciar inmediatamente si es que existe algún nivel de intromisión en sus labores”, sostuvo.

No renunciará

Asimismo, Vela Barba descartó renunciar a su cargo como fiscal superior y que buscará luchar por sus derechos por la vía judicial, incluso si tiene que llegar al Tribunal Constitucional.

Según explicó, ya ha presentado una demanda constitucional de amparo ante el Poder Judicial contra esta decisión de la ANC, pero precisó que dicho recurso está en primera instancia y que existe la posibilidad de llegar ante el máximo intérprete de la Constitución. En esa línea, dijo que confía en que la justicia constitucional dé el amparo pronto.

“Por supuesto que confío en que la justicia constitucional pueda dar el amparo correspondiente en el más breve tiempo. Es posible que llegue al Tribunal Constitucional, pero yo confío en los argumentos que existen, porque además el abuso sistemático ha estado claramente informado y está especificado en detalle toda la violación del debido proceso”, indicó.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA