Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Patricia Juárez: “Existía todo un mecanismo para crear las condiciones y desaparecer a Fuerza Popular”

Patricia Juárez se refirió a la denuncia penal por organización criminal que realizó Fuerza Popular contra varios personajes ligados a la política.
Patricia Juárez se refirió a la denuncia penal por organización criminal que realizó Fuerza Popular contra varios personajes ligados a la política. | Fuente: RPP

La congresista, Patricia Juárez, se pronunció sobre la denuncia penal que realizó su partido, Fuerza Popular, contra Gorriti, Vela, Pérez, Sánchez y Ávalos por la presunta comisión del delito de organización criminal.

Judiciales

Patricia Juárez: "Sabemos que existía todo un mecanismo para crear las condiciones para que Fuerza Popular desaparezca al considerársele como organización criminal”.

La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, se refirió a la denuncia penal que realizó su partido político contra varios fiscales anticorrupción, el periodista Gustavo Gorriti y otros personajes, a los que acusan de una serie de presuntos delitos, entre ellos el conformar una organización criminal.

Durante una entrevista para el programa Las cosas como son de RPP, la legisladora señaló que hubo una serie “de actores” que “son los acusados”, quienes orquestaron un complot contra Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori.

“Como consecuencia de las declaraciones de Jaime Villanueva sabemos que existía todo un mecanismo para crear las condiciones para que Fuerza Popular desaparezca al considerársele como organización criminal”, manifestó.

Indicó, además, que otros de los objetivos de este grupo en las que figuran los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela, Domingo Pérez, Zoraida Ávalos, entre otros, era “evitar que Keiko Fujimori o Fuerza Popular acceda al poder” y desaparecer de la escena política “a quienes no pensaban como ellos”.    

“Cuando es realmente una organización criminal hay que llamarla así. Estamos hablando de varios actores donde hubo un concierto de voluntades para atentar, en muchos de los casos, contra el orden democrático”, agregó.

Asimismo, afirmó que “durante mucho tiempo” se consideró a Fuerza Popular “como una organización criminal” y que en el proceso que se les sigue por este presunto delito “las pruebas van a desvirtuar esta situación” porque “jamás hubo una organización criminal y menos cuando se le acusa por recepción de donativos” porque “no era delito" en el momento "en que alguno de los donativos se recibió”.

“Los ciudadanos, la opinión pública percibe que hubo un manejo político de la justicia. Nosotros nos sentimos agraviados”, finalizó.

La denuncia 

El partido Fuerza Popular denunció penalmente al periodista Gustavo Gorriti, a los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela, Domingo Pérez y a la suspendida fiscal suprema Zoraida Ávalos por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho, fraude procesal, tráfico de influencias, abuso de autoridad, omisión de funciones, denuncia calumniosa y otros.

Esta denuncia también alcanza al expresidente Martín Vizcarra; a los exasesores de Patricia Benavides, Alejandro Silva y Jaime Villanueva; y al Instituto de Defensa Legal (IDL); sobre los cuales, según la demanda, existiría "la sospecha razonable acerca de la existencia de una organización criminal de naturaleza flexible y con roles específicos y útiles para sus fines delictivos, integrada por los denunciados".

La demanda fue interpuesta por la representante legal del partido fujimorista y exparlamentaria de dicha agrupación, Liliana Takayama Jiménez, ante el Ministerio Público, y fue ingresada el último 20 de febrero. 

Asimismo, Takayama Jiménez solicitó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, el "apartamiento inmediato" de los fiscales Rafael Vela Barba José Domingo Pérez "de los casos referidos a la persona jurídica agraviada", es decir, Fuerza Popular.

El pedido específica que los fiscales deben ser retirados del proceso judicial seguido contra Fuerza Popular y otros "por la presunta comisión del delito de lavado de activos", vinculados al caso Cocteles, en el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, cuyo inicio de juicio oral está previsto para el próximo 1 de julio.

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Cuál es la cantidad máxima de ibuprofeno que se debe tomar y qué cuidados hay que tener con esta medicina? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué debemos tener en cuenta sobre el uso del Ibuprofeno?

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA