Fiscalía de la Nación
La Fiscalía Anticorrupción recordó que actúa con orden, celeridad y firmeza ante cualquier delito cometido por funcionarios o servidores públicos, que ponga en riesgo o afecte el correcto uso de los fondos públicos. | Fuente: Andina

El Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro abrió investigación preliminar en torno a las presuntas irregularidades cometidas en la contratación en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de Wendy Teresita Irigoin Peralta, hija de Aladino Irigoin Chávez, escolta del presidente de la República, Pedro Castillo.

La disposición emitida por el fiscal provincial Edwin Manrique Durand se adoptó tras hacerse público que dicha ciudadana habría sido favorecida–entre los meses de noviembre de 2021 a abril de 2022– con seis órdenes de servicio en la citada entidad por ser la hija de Aladino Irigoin Chávez.

Ante ello, la Fiscalía dispuso que –en un plazo de 120 días– Wendy Irigoin y los que resulten responsables, sean investigados por el delito de negociación incompatible; mientras que su padre será investigado por el delito de tráfico de influencias.

Solicitarán documentación al MTC

Como parte de los actos procesales que estarán a cargo de la fiscal adjunta provincial Elisabeth Berrospi Diaz se solicitará que el MTC proporcione copia legalizada de los expedientes, órdenes de servicio y demás documentación que permita esclarecer el hecho, así como tomar la declaración de los implicados y testigos.

La Fiscalía Anticorrupción recordó que actúa con orden, celeridad y firmeza ante cualquier delito cometido por funcionarios o servidores públicos, que ponga en riesgo o afecte el correcto uso de los fondos públicos.

Según las declaraciones brindadas por el exsecretario General del Despacho Presidencial Bruno Pacheco al Ministerio Público, Aladino Irigoin Chávez, junto al también escolta presidencial Jorge Tarrillo Gálvez, estarían involucrados en el caso de la entrega de dinero para los ascensos de oficiales en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el 2021.

Procuraduría pidió investigación 

El último miércoles, el procurador anticorrupción Javier Pacheco remarcó la necesidad de investigar a Wendy Teresita Irigoin Peralta, hija de la escolta del presidente Pedro Castillo, por unas órdenes de servicio que habrían sido otorgadas a favor de esta ingeniera de sistemas hasta un monto de 88 mil 250 soles por realizar funciones como hacer la agenda del despacho ministerial.

"Cuando observamos la noticia criminal que se ha propalado respecto de estas órdenes de servicio que habrían sido otorgadas a Wendy Teresita Irigoin Peralta, quien sería una ingeniera de sistemas, es que se le ha otorgado órdenes de servicios hasta por el monto de 88 mil 250 soles por realizar funciones, una de estas hacer la agenda del despacho ministerial", indicó.

"Estas órdenes habrían sido otorgadas en el MTC en el periodo que fue ministro Juan Silva. Cuando nosotros evaluamos estas órdenes de servicio que han sido otorgadas desde noviembre por 17 mil soles, diciembre por 4 250 soles, enero del 2022 por 17 mil soles, febrero 10 mil soles, marzo por mil soles, abril 20 mil soles por realizar una agenda", agregó.

En entrevista con Todo se sabe de RPP Noticias, Pacheco comentó que la Procuraduría analiza la necesidad de estos servicios y si es que el MTC no tenía asignado a personal de planta para estas labores. Agregó que en caso se determine una concertación, se trataría de un delito de colusión, mientras que, si solo se encuentra un favorecimiento, el delito sería el de negociación incompatible.

En caso la hija del escolta del presidente que trabajaba en el Ministerio de Transportes en la época de Juan Silva sea hallada culpable del delito de colusión, el procurador estimó que podría recibir, por lo menos, 15 años de cárcel. En tanto, sobre su padre, Nilo Irigoin Chávez, señaló que se estaría ante la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Leslie Soto, médico infectólogo del hospital Cayetano Heredia, respondió las llamadas de los oyentes sobre la viruela del mono. De esa manera aclaró muchas dudas y mitos en torno a esta enfermedad que puede ser adquirida por cualquier persona si no cumple con los protocolos de bioseguridad y las medidas de protección.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.