Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Congreso: ética y descaro
EP 355 • 02:04
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09

Ministerio Público rechaza "todo intento de politización de la justicia" tras mensaje a la Nación de Pedro Castillo

Agregaron que los lineamientos establecidos son respaldados por la Junta de Fiscales Supremos, Presidentes de Junta de Fiscales a nivel nacional y Coordinadores Nacionales de las Fiscalías Especializadas.

Agregaron que los lineamientos establecidos son respaldados por la Junta de Fiscales Supremos, Presidentes de Junta de Fiscales a nivel nacional y Coordinadores Nacionales de las Fiscalías Especializadas.Fuente: Ministerio Público

La Fiscalía sostuvo que su principal función constitucional es la persecución del delito y que los fiscales investigan "sobre la base de hechos y evidencias, con objetividad y respetando el debido proceso". Esto en respuesta al mensaje de la Nación que brindó el presidente Pedro Castillo en el que atacó al Ministerio Público y el Congreso. 

El Ministerio Público se pronunció horas después del mensaje presidencial de Pedro Castillo y rechazaron "todo intento de politización de la justicia", tras la reiteración de críticas del mandatario a la Fiscalía de la Nación por presentar una denuncia constitucional en su contra en el Congreso.

"La principal función constitucional del Ministerio Público es la persecución del delito. El funcionamiento del sistema de justicia con respeto a la constitución y tratados internacionales son la base del Estado de derecho. Rechazamos todo intento de politización de la justicia", se lee en el pronunciamiento en su cuenta oficial de Twitter.

"Los fiscales investigan sobre la base de hechos y evidencias, con objetividad y respetando el debido proceso. Lineamientos respaldados por la Junta de Fiscales Supremos, Presidentes de Junta de Fiscales a nivel nacional y Coordinadores Nacionales de las Fiscalías Especializadas", sentenciaron en el comunicado.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó el pasado martes 11 de octubre una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión. La acusación también incluye a los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López.

Ataques contra la Fiscalía

El mandatario Pedro Castillo señaló en su discurso que la Fiscalía “procesa a funcionarios” de su gobierno y “los presionan para arrancarles falsas declaraciones” con la finalidad de comprometerlo “en delitos que nunca cometió.

"A la asombrosa celeridad de la denuncia en mi contra, se suma la exhortación de la Fiscal de la Nación al Congreso, poniendo en evidencia la concertación para el complot (...) Se viene haciendo uso recurrente de estos instrumentos desde la Fiscalía. Estos disfrazados actos esconden su verdadero propósito, la persecución política iniciada antes que yo asuma la administración", dijo el presidente Pedro Castillo.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció en sus redes sociales en donde se adhiere al mensaje presidencial y que se suma "al llamado al diálogo nacional y a la más amplia unidad que coadyuve a la gobernabilidad y salir de esta crisis política que tanto daño hace a la Nación".

 "Desde Arequipa, me adhiero totalmente al mensaje del Presidente de la República que ha reafirmado la vocación democrática y social de nuestro gobierno, denunciando la nueva modalidad de golpe de estado en curso y demandando la aplicación de la Carta Democrática Interamericana", escribió en su cuenta oficial de Twitter la también ministra del Midis.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA