Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

PJ declara improcedente tutela de derechos de Pedro Castillo que buscaba anular denuncia de la Fiscalía

Pedro Castillo
Pedro Castillo | Fuente: Andina

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria señaló que "no está dentro de sus atribuciones" declarar la nulidad o dejar sin efecto la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía contra el presidente Pedro Castillo.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró este lunes improcedente la tutela de derechos presentada por el presidente Pedro Castillo, con la que se buscaba anular la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de colusión y crimen organizado.

El juez Juan Carlos Checkley sostuvo en su resolución que no está dentro de sus atribuciones declarar la nulidad o dejar sin efecto una denuncia constitucional, cuya calificación y evaluación corresponde a los órganos competentes del Congreso de la República.

El magistrado también refiere que la Resolución N° 4, expedida por su despacho el 22 de junio de 2022, no contiene un mandato prohibitivo que ordene a que la Fiscalía de la Nación se abstenga de formular denuncia constitucional ante el Congreso.

La defensa legal de Pedro Castillo, representada por el abogado Benji Espinoza, insistió durante la audiencia realizado el pasado 27 de octubre que el artículo 117 de la Constitución peruana, solo permite que el presidente en funciones sea acusado por cuatro delitos concretos, que no contemplan las causales de corrupción.

Por su parte, el fiscal supremo adjunto, Marco Huamán, afirmó ante el juez Checkley que esta denuncia constitucional es un "acto postulatorio", a consecuencia de haber terminado la etapa de investigación preliminar contra el gobernante, quien asumió el cargo en julio de 2021.

Sostuvo, en esa línea, que la denuncia constituye un acto procesal válido que no transgrede lo dictado con anterioridad por el juez y que, además, está "muy alejada" de la emisión decisoria de la acusación constitucional.

Suspenden evaluación de denuncia contra Castillo

La sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en la que se evaluaba la aprobación del informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria, fue suspendida temporalmente debido al ingreso de cuatro nuevos miembros titulares a dicho grupo de trabajo.

La sesión se retomará mañana martes o, según indicó la parlamentaria Lady Camones, "a más tardar, el miércoles de esta semana".

"Para atender lo solicitado por el congresista Balcazar sobre un cuarto intermedio, la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales está de acuerdo y vamos a notificar formalmente a los nuevos integrantes y a alcanzarles también copia del video de esta sesión que se está desarrollando, y copia del informe para que tomen conocimiento. Así, de manera formal podamos continuar (...) con el debate y someter a votación la presente denuncia y todas las que están en agenda", indicó Camones.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA