Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Poder Judicial rechazó habeas corpus contra denuncia al presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria

El mandatario señalaba que la denuncia  pretende desestabilizar
El mandatario señalaba que la denuncia pretende desestabilizar "la paz social y el orden instituido" | Fuente: Andina

El Poder Judicial considera que no se ha vulnerado derecho constitucional alguno contra el presidente Pedro Castillo

El Poder Judicial rechazó este jueves el habeas corpus que interpuso una ciudadana, llamada Estela Natalia León Orozco, a favor del presidente Pedro Castillo contra la denuncia por el presunto delito de traición a la patria. Este proceso incluso está llevándose a cabo en la comisión de Acusaciones Constitucionales.

La denuncia contra el mandatario se da debido a que el 28 de enero, durante una entrevista con el periodista Fernando Del Rincón en la cadena CNN en Español, manifestó que estaba a favor de darle acceso al mar a Bolivia. El recurso a favor del jefe del Estado había sido presentado contra Fernán Altuve, Ángel Guillermo Delgado Silva, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra Arteaga, Francisco Tudela, Cesar Vignolo Gonzales del Valle y el procurador público del Congreso.

Entre los fundamentos que tenía el habeas corpus a favor del presidente Pedro Castillo señala que la denuncia pretende desestabilizar la paz social y el orden instituido dentro de un Estado constitucional de derecho, puesto que los demandados son acérrimos enemigos políticos del presidente y el único objeto que persiguen es "que impere el caos y la anomia social".

Poder Judicial recordó en su sentencia que el Tribunal Constitucional (TC) había sostenido que la supuesta amenaza “no puede encontrarse respaldada en conjeturas, presunciones o simples sospechas”.

 

 

"En la denuncia interpuesta contra el presidente no existe ninguna prueba objetiva que corrobore los actos o los hechos fácticos, que coadyuven a creer que el presidente del Perú, haya materializado alguna conducta dolosa o perpetrado algún delito e infracción a la Constitución Política de la República del Perú", se lee en el documento.

“Sin perjuicio de lo señalado, no se advierte que los demandados con su accionar, esto es, el interponer la denuncia constitucional 219 por el presunto delito de traición a la patria, hayan vulnerado los derechos constitucionales por la recurrente, puesto que, se trata de un acto postulatorio”, añadió.

Conclusiones del informe sobre la denuncia al presidente

El congresista Wilson Soto sustentó la semana pasada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el supuesto delito de traición a la Patria por unas declaraciones a un medio de comunicación en las que se refirió a una posible salida al mar para Bolivia.

En las conclusiones del informe elaborado por el congresista Wilson Soto se menciona que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales "debe proseguir con la tramitación de la denuncia constitucional" contra el presidente Pedro Castillo.

Durante la sesión, el parlamentario señaló que entre las recomendaciones se encuentra citar al presidente Pedro Castillo, al periodista Fernando del Rincón (entrevistador de la cadena CNN), además de los denunciantes, entre los que se encuentran políticos como los excongresistas Fernán Altuve y Lourdes Flores, y los actuales legisladores Norma Yarrow y José Cueto.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA