Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP05 | T1 | Prohibiciones en el embarazo: ¿Qué debemos evitar? con Diego Pajares y Silvia Martínez | PAPÁ LAB
EP 5 • 40:11
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18

Congreso: reacciones tras acusación constitucional presentada por la Fiscal de la Nación

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, presentó una acusación constitucional contra el mandatario en donde incluye a los exministros del MTC, Juan Silva y Geiner Alvarado

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, presentó una acusación constitucional contra el mandatario en donde incluye a los exministros del MTC, Juan Silva y Geiner AlvaradoFuente: Gobierno

El Ministerio Público señala que esta denuncia contra el presidente Pedro Castillo se da por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión, en donde también incluyen a los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado. 

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, presentó ante el Congreso de la República una acusación constitucional contra Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Además, desde el Ministerio Público señalaron que la denuncia constitucional incluye a los exministros del MTC, Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López.

En esa línea, durante un mensaje junto a fiscales Benavides Vargas calificó de "abominable" que un funcionario se aproveche de su puesto para sacar beneficios propios. "Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal, resulta criminal y abominable'', expresó. Asimismo, sostuvo que "es responsabilidad exclusiva y excluyente del Congreso de la República decidir sobre el trámite de la denuncia constitucional".

El Congreso informó en un comunicado que ya recibieron en mesa de partes la denuncia constitucional y que será derivada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para su calificación de acuerdo al artículo 89 del Parlamento. Frente a ello, ¿cuál es la posición de los congresistas tras esta denuncia?.

Hablan los congresistas

Karol Paredes, en diálogo con RPP Noticias, señaló que sus colegas parlamentarios deben reflexionar sobre "la posición frente al Congreso y al país". "Como parte del Congreso y Acción Popular, tenemos que generar todas las condiciones para que la investigación se realice. No podemos estar diciendo que nos investigan porque les caemos mal", dijo la congresista.

Glady Echaíz (Renovación Popular), señaló ante la prensa que leerá la denuncia constitucional para determinar una opinión sobre las investigaciones contra Pedro Castillo y que el caso debe evaluarse en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Lady Camones, extitular del Congreso.

"Dependiendo de lo que se diga, y se ponga y si está bien sustentada lo que se hubiera formulado, la comisión va a tener que trabajar rápidamente porque si hablamos de delito de corrupción, es una preocupación muy grande ya que la corrupción está avanzando de manera sorprendente (...) Ya se trata de hacer patria", señaló la parlamentaria.

Por otro lado, Jorge Montoya, señaló en RPP Noticias que actuarán con la serenidad correspondiente para analizar la denuncia constitucional del Ministerio Público que ya fue presentada al Congreso. "Es una situación y vamos a afrontarla con la serenidad que corresponde para tomar las acciones que están estipuladas en la Constitución y el Reglamento", sostuvo.

En sus redes sociales, la congresista Patricia Chirinos escribió que la Fiscal de la Nación "ya dio el primer paso". "Ahora corresponde al Congreso darle prioridad a esta denuncia y proceder dentro del marco constitucional. El Parlamento debe actuar con moral y consciencia en defensa de los intereses del pueblo peruano", escribió en su cuenta de Twitter.

Digna Calle —quien defendió sus acusaciones por la reunión con Willy Huerta— señaló su respldo al trabajo que viene realizando el Ministerio Público "frente al entorno de corrupción de Pedro Castillo". Adelantó que votará a favor, en caso de una posible suspensión del mandatario, "para garantizar una investigación sin obstrucciones".

En esa línea sigue el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, quien hizo un llamado al Congreso para ver la denuncia constitucional. "Los peruanos no merecemos este gobierno de corrupción. Es momento que el Congreso esté a la altura de la historia", escribió.

En diálogo con RPP, Héctor Ventura señaló que el Congreso debe cumplir un rol fundamental frente a la denuncia contra Pedro Castillo. "Hoy toca cumplir un rol fundamental de control político y fiscalización exhaustiva, desde el Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización", declaró en Las Cosas Como Son.

"Toca cumplir con nuestro rol de fiscalización. Si no hacemos nada, seríamos cómplices", añadió Ventura en RPP.

Kelly Portalatino, vocera de Perú Libre, declaró luego de reunirse con trabajadores de CAS COVID mostró su respaldo al presidente Pedro Castillo. "Por más que el Ministerio Público quiera generar una persecusión política, será el Pueblo el día de hoy demostrando que vamos a respaldar la verdadera democracia de hoy", señaló.

Maria del Carmen Alva manifestó su respaldo al trabajo que viene realizando la Fiscalía. "Que estas acciones y diligencias sirvan para determinar responsabilidades. Caiga quien caiga y pese a quien le pese. La verdad y la justicia por delante", comentó.

Desde Perú Libre, Waldemar Cerrón declaró que deben realizare las investigaciones pero que no se debe acusar al presidente, sino investigar. "El tema traerá dificultades en el país porque no se está cumpliendo el debido proceso (...) Cuando alguien esta investigado poco importa la confianza porque los resultados objetivos determinarán el resultado. La investigación tiene que darse pero la acusación es el tema, debe hacerse cuando culmine su mandato", declaró en RPP Noticias.

Por su parte, Guido Bellido dijo que cada congresista deberá evaluar de manera independiente la denuncia constitucional contra el mandatario Pedro Castillo. "Yo llamo a los congresistas que cada quien analice con exactitud los fundamentos que tienen el Ministerio Público y tomar una decisión de manera objetiva con argumentos", declaró en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA