La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció penalmente a su antecesor Pedro Chávarry por remoción de fiscales Pérez y Vela. | Fuente: Andina / Andina

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció penalmente a su antecesor Pedro Chávarry por la remoción de los fiscales José Domingo Pérez y Rafel Vela Barba. La decisión de separar a los integrantes del Equipo Especial para el caso Lava Jato se dio en la víspera del Año Nuevo 2019.

La magistrada ejecutó esta medida luego de que, el último 24 de julio, el pleno del Congreso de la República aprobara la denuncia constitucional presentada contra Chávarry Vallejos por el presunto delito de encubrimiento real.

Esta denuncia penal fue remitida al despacho del juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Nuñez Julca, quien programó para el miércoles 21 de agosto la audiencia de presentación de cargos solicitada por Zoraida Ávalos.  

Este día, también se escuchará a la defensa legal de Pedro Chávarry para determinar si se han cumplido los requisitos establecidos en la ley para el inicio del correspondiente proceso penal sumario en torno a este caso.

El magistrado Hugo Nuñez Julca es quien declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori. De este modo pidió la ubicación y captura contra el expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria.

¿Qué opinas?