Resolución lleva la firma del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien horas antes del Año Nuevo brindó una conferencia de prensa para cuestionar que las declaraciones de ambos fiscales afectan a la "autonomía del Ministerio Público".
Esta mañana fue publicado en el diario oficial El Peruano la resolución del Ministerio Público que remueve de sus cargos a Rafael Vela Barba, coordinador del caso Lava Jato, y al fiscal del caso Odebrecht José Domingo Pérez Gómez. La decisión, anunciada por el fiscal de la Nación Pedro Chávarry a pocas horas del Año Nuevo, también precisa que en reemplazo de ambos estarán los fiscales Frank Almanza Altamirano y Marcial Eloy Paucar, respectivamente.
“El fiscal Pérez Gómez viene haciendo una sobreexposición de su caso lo que podría representar la vulneración de objetividad (de la Fiscalía)”, dijo Chávarry. “No se está garantizando la reserva de la información”.
"He visto necesario dejar sin efecto la designación de Rafael Vela como coordinador del equipo especial Lava Jato y nombrar al fiscal superior Frank Almanza Altamirano como nuevo jefe de este equipo y designar al fiscal provincial Marcial Eloy Páucar como parte de este equipo", sentenció el fiscal de la Nación.
En conferencia de prensa, convocada para el cierre del 2018, Pedro Chávarry aseguró que los fiscales en cuestión, quienes tuvieron a su cargo importantes investigaciones, han “afectado la institucionalidad del Ministerio Público” con sus comentarios a través de diferentes medios de comunicación.
“En efecto se ha podido ver que José Domingo Pérez, luego de su designación por parte de mi despacho, se ha puesto a cuestionar mi elección que se ha dado por votación y de alguna manera cuestiona la confianza que la junta de fiscales supremos ha depositado en mí”, aseveró Chávarry.
Previo a la conferencia, se advirtió que no habría rueda de preguntas, por lo que el fiscal de la Nación salió raudamente de la sala sin brindar más declaraciones. Chávarry aseguró que hará público el acuerdo que el equipo fiscal Lava Jato hizo con la empresa Odebrecht pese a que esta medida podría afectar el acuerdo de colaboración eficaz con que se firmó con la constructora.
La resolución del Ministerio Público
Comparte esta noticia