Pedro Chávarry removió de su cargo a la fiscal Jacqueline Pérez Castañeda. | Fuente: RPP/Ministerio Público

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, removió a Jacqueline Julissa Pérez Castañeda como Fiscal Superior del Callao. Ella forma parte del equipo que investiga a la presunta organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

A través de una resolución publicada el pasado miércoles en el diario oficial El Peruano, el titular del Ministerio Público dio por concluido el nombramiento de Pérez como fiscal superior y fue designada fiscal provincial titular penal del Callao. Además, ya no estará a cargo de la Sexta Fiscalía Superior Penal del Callao, sino que pasará a la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

En su reemplazo, el fiscal superior Carlos Augusto Bedoya Casablanca asumirá sus funciones.

Tras el destape del caso, Pérez Castañeda había solicitado que los jueces y fiscales que aparecen en los 'audios de la corrupción0 y que podrían tener vinculación con 'Los Cuellos Blancos del Puerto' sean separados mientras duren las investigaciones.

“Una venganza”

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra, esposo de Jacqueline Pérez, indicó este viernes al diario El Comercio que Pedro Chávarry ha tomado represalias con su pareja a raíz de las críticas que él le hizo en el semanario Hildebrandt en sus trece y el diario Trome. “Es una venganza, golpea a una fiscal que prestigia a su institución, ella fue la primera fiscal anticorrupción del Callao”, señaló.

Según Gamarra, él se había limitado a señalar que Chávarry “no da la talla para ser fiscal de la Nación y que tiene muchos cuestionamientos por los que debe alejarse de la institución”.

Tras dichas declaraciones, Pedro Chávarry envió una carta notarial a Gamarra -fechada el 29 de octubre- en la que le exige hacer una rectificación inmediata por lo que consideró como “expresiones difamatorias e injuriantes” dadas con “evidente odio y ánimo de lesionar mi honor”.

| Fuente: Fiscalía de la Nación

Acusación de un colaborador

Pedro Chávarry es investigado por presuntamente formar parte de la red ‘Los Cuellos Blancos del Puerto', según un informe elaborado por la fiscal Sandra Castro de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra el Crimen Organizado del Callao.

Según el documento signado como el informe N° 01-05-2018-MP-FN, del 15 de agosto, al que tuvieron acceso los diarios El Comercio y La República, un colaborador eficaz de código FPC 1308-2018 dijo que Chávarry era el favorito para ser fiscal de la Nación por esta organización.

“El grupo (...) quería evitar que sea reelecto como fiscal de la Nación Pablo Sánchez; ante ello, el grupo se desespera y Guido Aguila con César Hinostroza conversan con Víctor Raúl Rodríguez Monteza para asegurar su voto a favor de Gonzalo Chávarry; para esto organizan encuentros con periodistas acudiendo Antonio Camayo para que realicen entrevistas de apoyo dirigidas”, indicó el colaborador eficaz.

¿Qué opinas?