Entrevista a Ronald Gamarra, ex procurador anticorrupción. | Fuente: RPP

El exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, opinó que el proyecto de ley aprobado este jueves por el Congreso, que dispone el arresto domiciliario para adultos mayores de 65 años, fue pensando especialmente para Alberto Fujimori y “eso lo hace inconstitucional”.

"Este es un proyecto con nombre propio, porque si bien inicialmente va a beneficiar a adultos mayores que se encuentran cumpliendo una condena, esto es un proyecto pensado especialmente para Alberto Fujimori y esto hace inconstitucional la ley debatida y aprobada el día de hoy", explicó a RPP Noticias.

“Ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado en otras oportunidades y seguro lo volverá a hacer y lamentablemente por privilegiar la libertad  de una sola persona, esta ley va a ser declarada sin efecto y no va a beneficiar a los adultos presos que de verdad necesitan una fórmula legal que les permita un mejor cumplimiento de la pena”, insistió. 

Indicó que en el hipotético caso de que el presidente Martín Vizcarra observe la ley, el Congreso va a insistir y la va a promulgar. “Seguramente durante algún tiempo algunos condenados van acudir a la ley y van a obtener su libertad, lo que digo es que en algún momento esta norma va a ser declarada sin efecto y aquellos que han logrado salir por esta ley, van a tener que volver a prisión”, comentó.

Expediente Barrios Altos

Dijo que al igual que con la ‘ley Mulder’, el tema del arresto domiciliario también puede ser llevado al Tribunal Constitucional, si es que un grupo de congresistas decide impugnar la inconstitucionalidad de la ley.

Agregó que está pendiente la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con respecto al caso Barrios y La Cantuta, que será vista el 28 de octubre y de que seguro los deudos de las víctimas informarán que el Estado Peruano promulgó una ley que ordena la libertad de Alberto Fujimori, lo cual contraviene el espíritu de la sentencia. “Yo intuyo que la corte se va a pronunciar”, señaló.

Ronald Gamarra | Fuente: Heraldo21.blogspot.com
¿Qué opinas?