Congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori. | Fuente: Andina

El congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, dijo que la fuga del suspendido juez César Hinostroza a Madrid, España, ratifica que el magistrado "sí era el líder" de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', como señala la hipotesis de la fiscalía contra el crimen organizado. 

"Al no encontrar elemento jurídicos para poder rebatir este tema (la acusación en su contra) con transparencia, lo único que hace (Hinostroza) es fugarse del país y buscar impunidad", dijo el parlamentario a RPP Noticias

Pacori, autor del informe contra Hinostroza Pariachi que fue aprobado en el Congreso el pasado 4 de octubre, dijo que la fuga del magistrado suspendido tiene varias responsabilidades. "Una es la del Ministerio del Interior, que debió velar en qué situación se encontraba el Señor Césa Hinostroza y el Congreso de la República no se salva de esta responsabilidad", dijo. 

El parlamentario recordó que en la vispera su bancada denunció que el informe contra Hinostroza aprobado en el Congreso aún no había sido remitido al Ministerio Público para el inició de la investigación. En ese sentido, indicó que al confirmarse la fuga del suspendido magistrado, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, debería dar un paso al costado. "Cuando hay este tipo de responsabilidad hay que saber asumirlos", dijo. 

Pacori también cargó responsabilidad al Ministerio del Interior, por el impedimento de salida del país que pesaba sobre Hinostroza desde julio pasado. "Hay una serie de responsabilidades y tienen que dar cuenta de las acciones que se han estado sumando", manifestó. 

La fuga de Hinostroza

El exjuez supremo César Hinostroza abandonó el Perú a pesar de que el pasado 13 de julio el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó una orden de impedimento de salida del país en su contra.

Fuentes de RPP Noticias confirmaron que el destituido magistrado, acusado de pertenecer a la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', se encuentra actualmente en Madrid, España.

El Poder Judicial informó ayer, martes, que la medida contra el exjuez, que fue adoptada como parte del requerimiento del Ministerio Público para continuar las diligencias preliminares seguidas contra él, vencía en noviembre.